Jacobo Federico de Abel

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Jakob Friedrich von Abel (Vaihingen an der Enz, 9 de mayo de 1751 - Schorndorf, 7 de julio de 1829) fue un filósofo alemán.

Estudió filología, teología y filosofía en los seminarios evangélicos de Denkendorf, Maulbronn y Tubinga. Se graduó en 1770 e inmediatamente fue nombrado profesor de filosofía en la "Militär-Pflanzschule" de Tubinga y luego en la "Karlschule" de Stuttgart. Aquí conoció a Schiller, con quien colaboró en 1786 en la redacción de la novela Der Verbrecher aus Infamie, publicada por Schiller en 1792 con el título El delincuente por culpa del honor perdido.

En 1790 enseñó filosofía, poesía y elocuencia en el "Contubernium" de Tubinga; se convirtió en pastor en 1811, fue superintendente general en Oehringen y luego miembro de la autoridad ejecutiva de la Iglesia Evangélica de Urach y Reutlingen.

En filosofía, argumentó, en oposición a Kant, que el espacio y el tiempo no son categorías a priori, sino que son producidos por el hombre sobre la base de datos empíricos.

Hijo de un funcionario del estado, recibió una férrea educación teológica, que culminó con su llegada en 1768 a Tubinga para estudiar filosofía. Sus maestros fueron Godofredo Ploucquet y August Friedrich Böck, el último de los filósofos de Tubinga en enseñar según la doctrina filosófica wolffiana. El joven Abel encontró esta doctrina filosófica racional insatisfactoria y decidió dedicarse al estudio de la psicología empírica. A los 21 años, Abel fue invitado en 1772 como profesor en la Karlsschule de Stuttgart. Dos años más tarde, en 1774, se convirtió en profesor de filosofía y vicecanciller en 1786. Los dieciocho años de enseñanza en Stuttgart fueron el período más exitoso de Abel. Abel era muy popular entre sus estudiantes, especialmente por su apasionada forma de presentarse. Su enseñanza difiere de la que recibió al adoptar un enfoque cada vez más empírico y cada vez menos wolffiano y racional.

Murió en Schorndorf, Alemania, el 7 de julio de 1829.

Obras

  • Einleitung in die Seelenlehre, Stuttgart, 1786
  • Sammlung und Erklärung merkwürdiger Erscheinungen aus dem menschlichen Leben, 3 vol., Stuttgart, 1784-1790
  • Ausführliche Darstellung des Grundes unserez Glaubens an Unsterblichkeit, Frankfurt, 1826