Jaime Frazer

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Jaime Jorge Frazer)
Saltar a: navegación, buscar
Jaime Frazer

Jaime Jorge Frazer (1854-1941) fue un etnólogo escocés, nacido en Glasgow, autor de La rama dorada (2 vols., 1890; 12 vols., 1907-1914; ed. abreviada por el autor, 1922), de gran influencia. Otras obras suyas son Totemismo y exogamia (1910) y El folklore en el Antiguo Testamento (1918).

Frazer defendió la afinidad entre la magia y la ciencia, a pesar de lo cual la magia sería «necesariamente falsa y estéril».

«Siempre que se manifiesta la magia simpatética en su forma pura, sin adulterar, se da por sentado que, en la naturaleza, un hecho sigue a otro necesaria e invariablemente, sin la intervención de ningún agente espiritual o personal. De este modo, su concepto fundamental es idéntico al de la ciencia moderna; el sistema entero se entiende como una creencia implícita, pero real y firme, en el orden y uniformidad de la naturaleza. [...] El defecto fatal de la magia no está en su presunción general de una serie de fenómenos determinados en virtud de leyes, sino en su concepción por completo errónea de la naturaleza de las leyes particulares que rigen esa serie». La rama dorada, págs. 74-75.

Frazer ofreció, asimismo, una definición de la religión y trató de establecer la oposición entre esta y la magia.

«Por religión, pues, entendemos una propiciación o conciliación de los poderes superiores al hombre, que se cree dirigen y gobiernan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así definida, la religión consta de dos elementos, uno teórico y otro práctico, a saber, una creencia en poderes más altos que el hombre y un intento de éste para propiciarlos o complacerlos. [...] Pero si la religión implica, primero, la creencia en seres sobrenaturales que rigen al mundo y, segundo, la pretensión de atraer su favor, se deduce claramente de ello que el curso de la naturaleza es en alguna forma elástico o variable y que nosotros podemos persuadir o inducir a los poderosos seres que lo gobiernan a que desvíen en nuestro beneficio la corriente de hechos del canal por el que de otro modo fluirían. Ahora bien, esta implícita elasticidad o variabilidad de la naturaleza se opone directamente tanto a los principios de la magia como a los de la ciencia, pues ambas presuponen que los procesos naturales son rígidos en invariables en sus operacionens y que no pueden ser desviados de su curso ni por persuasión y súplica, ni por amenaza e intimidación». La rama dorada, pág. 76.

La distinción de Frazer ha sido contestada de maneras diversas. No obstante, sus definiciones de magia y religión determinan (confusamente, por traerlo envuelto en ideas causales inadecuadas) el núcleo esencial de ambas instituciones, al oponer certeramente lo impersonal (magia) a lo personal (religión).

Bibliografía

  • J. G. Frazer, La rama dorada, Fondo de Cultura Económica, México 1951 (2ª ed.).
  • G. Bueno, Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión, Mondadori, Madrid 1989.

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.