Jenócrates

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Jenócrates (Calcedonia, aprox. 396???314 a. n. e.), sucesor de Espeusipo en la Academia platónica. Como Espeusipo, Jenócrates acompañó a Platón en el tercer viaje de éste a Sicilia. Se le atribuyen distintas clasificaciones en torno a la obra de Platón, como la división de los saberes en lógica (o dialéctica), física y ética, según la información acerca de las opiniones de Jenócrates proporcionada por Sexto el Empírico en Adv. Math., VII, 16. Esta división es paralela a otras divisiones tripartitas establecidas por Jenócrates y que parecen mostrar una decidida tendencia de este filósofo a las clasificaciones. Entre ellas mencionamos la de los grados del saber en saber como tal, opinión y percepción, correspondientes a los grados de la verdad (verdad completa, verdad incompleta y mezcla de verdad y falsedad) y de la realidad (realidad inteligible, realidad perceptible por los sentidos y realidad mixta).

Jenócrates se apartó tanto de la doctrina de Espeusipo (más histórica) como de Platón, «admitiendo inclusive la interpretación de la unidad y la diada como lo masculino y lo femenino respectivamente, y derivando de ellas los números, considerados a la vez como entidades matemáticas y como ideas.

»Junto a esta metafísica, Jenócrates desarrolló una teología según la cual la divinidad ???que es la Unidad suprema??? penetra la realidad entera. Esta teología se completaba con una demonología ???de la que hallamos numerosos ejemplos en posteriores platónicos y neoplatónicos??? para la cual los astros son divinidades y los elementos de la tierra contienen buenos y malos demonios. Lo mismo que a Espeusipo, Aristóteles criticó a Jenócrates en la Metafísica bajo la forma de una crítica del platonismo.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)