José Pemartín

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

José Pemartín (1888-1954). Filósofo español. Ejerció gran influencia en los planes de estudio de la primera década del franquismo. Su filosofía se apoyaba en la filosofía alemana y la física coetáneas. Escribió Introducción a una filosofía de lo temporal. Doce lecciones sobre espacio-tiempo-causalidad, donde da muestras de una amplia concepción filosófica.

Introducción a una filosofía de lo temporal, Espasa-Calpe, Madrid, 1941, 196 pp.
«Hemos de mostrar a las tres nociones de espacio-tiempo-causalidad en su honda conexión real, antítesis de su aparente desconexión conceptual. Y una vez alcanzada la cumbre, una vez conseguida la noción plena de Causalidad vital, a través de un Esquema de construcción Categorial del Cosmos, nos será fácil, en una marcha inversa, mostrar al Tiempo como una limitación de la Causalidad; al Espacio, a su vez, como una limitación de aquella limitación, como una deficiencia, como una privación de un ???algo más???.

Este ???algo más??? se manifiesta, en primer término, en aquello que la Escuela de Elea subraya tan enfáticamente al negarlo; en lo que infiere Newton al postular un espacio ???inmóvil???, Balmes al deducir al espacio de la causalidad de nuestras impresiones, Poincaré al verlo surgir de las leyes de sucesión de nuestras sensaciones y movimientos musculares.

Ese ???algo más??? es el Movimiento, que será objeto de detallado estudio en nuestras próximas Conferencias». Introducción a una filosofía de lo temporal, pp. 16-17.


Enlaces de interés