Juan Bautista Robinet

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 18:19 24 oct 2010; JJLG (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Renato Robinet (1735-1820). Escritor y naturalista francés nacido en Rennes en 1735. En 1780 fue nombrado censor real por el ministro Amelot, de quien Robinet era secretario personal. Aunque nunca dio muestras de religiosidad, dos meses antes de morir formuló el deseo de morir en el seno de la Iglesia católica.

Se dio a conocer por una obra titulada De la naturaleza, que se publicó por primera vez en 1761, en Ámsterdam. En esta obra, Robinet sostenía la tesis de que todos los seres son animados y tanto los minerales como los planetas tienen esta misma ánima y, por tanto, la misma facultad de reproducción que, por ejemplo, las plantas. Robinet desarrolla en esta obra la idea de que el bien y el mal se complementan y se compensan en la idea de que la materia nace y muere constantemente, por lo que la muerte no es más que un proceso necesario para la vida.

Tradujo del inglés numerosas obras, como la Historia universal de los ingleses. En 1765 publicó Cartas secretas de Voltaire, sin que nadie haya podido explicar muy bien cómo se hizo con esta correspondencia. Todas sus obras fueron escritas en francés.

Enlaces de interés