Juan Locke

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juan Locke

Juan Locke (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 – Oates, Essex, 28 de octubre de 1704). Filósofo inglés nacido cerca de Bristol. Estudió Filosofía en la Universidad de Oxford, pero su desinterés por la Escolástica le llevó a Renato Descartes y Francisco Bacon. Fue médico del Conde de Shaftesbury y preceptor de su hijo, exiliándose con ellos por imperativo de Jacobo I. Residió largo tiempo en los Países Bajos y en Francia. Su obra capital en filosofía es el Ensayo sobre el entendimiento humano (1690).

La filosofía de Locke busca, ante todo, indagar el origen de nuestras ideas, tomándolas en el sentido amplio de las cogitationes cartesianas. Para Locke no existe conocimiento innato ???la mente es una tabula rasa??? y lo único innato es desear la felicidad y repeler la desdicha. Las ideas son todas producto de la experiencia, por medio de la cual se elaboran las ideas simples, y mediante la reflexión del sujeto se convierten en ideas complejas. Asimismo, esta recepción no es pasiva, sino que incluye la posibilidad de conservarse en la memoria y reproducirse. La filosofía moral de Locke se basa, no en lo existente, sino en lo que debe ser. El Estado debe preservar el derecho natural de los hombres, que incluye la propiedad privada.

Escribió en latín entre 1660 y 1664 y, a partir de 1671, también en inglés, alternando ambas lenguas, y vio cómo algunas de sus obras eran publicadas en latín e inglés, como la Epistola de Tolerantia, traducida por Guillermo Popple en 1689.

Enlaces de interés