Juan Lukasiewicz

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Jan Łukasiewicz (1878-1956), matemático y lógico polaco. Estudió en Berlín y Lovaina, y enseñó en Lvov (1906-1915). Durante el período de entreguerras fue dos veces rector de la Universidad de Varsovia. Łukasiewicz publicó su texto Elementos de lógica matemática en Varsovia en 1928; la traducción al inglés apareció en 1963. Después de dar, durante la ocupación de Polonia, cursos secretos en Varsovia, pasó a Suiza, a Bruselas y, finalmente, a Dublín, en cuya Academia Real (Royal Irish Academy) profesó desde 1946 hasta su muerte.

Łukasiewicz fue el primero en elaborar una lógica trivalente (en 1920, un año antes de la presentación «independiente» de tal lógica por Emilio Post). La lógica trivalente de Łukasiewicz utiliza tres valores de verdad: verdadero (1), falso (0) e incierto (1/2).

En 1930, en colaboración con Tarski, y en años subsiguientes en otros diversos trabajos, Łukasiewicz extendió la lógica polivalente a un número infinito de valores. Łukasiewicz se ha distinguido asimismo por sus trabajos en la historia de la lógica: a él se deben las primeras indicaciones para un estudio de la lógica proposicional de los estoicos (1934) y el primer trabajo de conjunto sobre la silogística aristotélica desde el punto de vista de la lógica matemática (1951).

Łukasiewicz fue una figura central de la escuela Lvov-Varsovia de lógica y el inventor de la notación polaca (comenzó a usarla en 1929), una representación alternativa para la lógica simbólica.

Np Negación ¬ p

Kpq Conjunción p ∧ q

Apq Disyunción p ∨ q

Cpq La implicación material p → q

Epq La equivalencia material p ≡ q

PxFx El cuantificador universal ∀xPx

SxGx El cuantificador existencial ∃xPx

Así, por ejemplo,

{(p∨r)∧[(p→¬q)∧(r→s)]}→(¬q∨s)

puede ser expresado en la notación polaca como CKAprKCpNqCrsANqs.