Juan Müller

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Johannes Müller (1801- 1858) nac. en Coblenza, profesor de fisiología desde 1826 en Bonn y desde 1833 en Berlín, ha ejercido gran influencia sobre la psicología y sobre la teoría del conocimiento especialmente por su doctrina de la energía específica de los sentidos.

Según la «ley de la energía específica de los sentidos», los diversos tipos de sensación no proceden de cualidades específicas de los estímulos, sino de estructuras específicas de los sentidos. Los mismos estímulos provocan, según los órganos que los reciben, sensaciones diferentes; a la inversa, diferentes estímulos pueden provocar, al pasar por un solo órgano, un mismo tipo de sensación. Ejemplo del primer caso son sensaciones de tipo diverso provocadas por una corriente eléctrica; ejemplo del segundo caso son sensaciones luminosas provocadas por estímulos mecánicos, eléctricos, por la luz, etc.

La doctrina de Johannes Müller ha sido objeto de mucho debate. Numerosas investigaciones han probado que los órganos receptores no poseen la especificidad que les atribuía Müller; en todo caso, han demostrado que la producción de sensaciones constituye un proceso mucho más complejo del que aparece en la teoría de la energía específica. Aunque se reconoce que un mismo estímulo puede producir sensaciones diversas, ello no se atribuye ya a la ley de Müller, sino a procesos neurofisiológicos en los que puede intervenir el organismo entero.

Desde el punto de vista fisiológico, parece que el interés de la doctrina de Müller consiste en las cuestiones que suscita respecto a la formación del conocimiento. Ahora bien, acéptese o no la doctrina de la energía específica de los sentidos, debe reconocerse que los resultados no afectan a las cuestiones epistemológicas, las cuales, como ya indicó Kant, se refieren a la validez del conocimiento y no a los procesos fisiológicos, psicológicos o neurológicos por medio de los cuales se adquiere.

Algunos historiadores han declarado que la doctrina de Müller puede ya rastrearse en algunos presocráticos, como Empédocles o Demócrito.

Müller trabajó asimismo en el problema de las afecciones como manifestaciones del impulso de conservación de sí mismo.

Obras: Zur vergleichenden Physiologie des Gesichtssinnes der Menschen und der Tiere, 1826 (Para la fisiología comparada del sentido de la vista en los hombres y en los animales). — Ueber die phantastischen Gesichtserscheinungen, 1826 (Sobre los fenómenos visuales fantásticos). — Handbuch der Physiologie des Menschen für Vorlesungen, 2 vols., 1833-1840 (Manual de fisiología del hombre). — Véase Karl Post, Johannes Müllers philosophische Anschauungen, 1905 (Abhandlungen zur Philosophie und ihrer Geschichte, 35). — Martin Müller, Ueber die philosophische Anschauungen des Naturforschers Johannes Müller, 1927.