Juan Rawls

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John Bordley Rawls (21 febrero 1921, Baltimore, Maryland, EE.UU. - 24 de noviembre 2002, Lexington, Massachusetts), filósofo moral y político. Se educó en Princeton. Enseñó allí en Princeton (1950-52), en Cornell (1953-59) y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1960-62), antes de convertirse en profesor de filosofía en Harvard. En Teoría de la Justicia (1971) Rawls trata de desarrollar una concepción de la justicia adecuada a una sociedad democrática. Rechaza la afirmación de que la justicia utilitarista sea la que produce el mayor bien para el mayor número. Afirma que la justicia se encuentra en aquellos actos que tratan a las personas de manera equitativa. Él cree que el utilitarismo, que encarece la maximización de la felicidad general, no protege suficientemente la libertad (¿libertad de qué, libertad para qué?), la igualdad (¿igualdad en qué?), los valores democráticos liberales. Después de Juan Locke, Juan Jacobo Rousseau y Manuel Kant, Rawls hizo un llamamiento a la idea de un contrato social: la justicia se representa como el resultado de un hipotético acuerdo libre entre las personas que actúen desde una posición de igualdad de derechos. Para asegurar una solución justa establece como principios de la justicia los preceptos que las personas libres y racionales acepten en una posición inicial de igualdad, mediante la imposición de un velo de ignorancia. En esta situación hipotética, se llega a un acuerdo en circunstancias tales que no se sabe bien qué posición ocupará cada uno en la estructura social: su talento, clase social, riqueza, o incluso datos sobre la historia o su sociedad. Así, deliberando tras ese velo de ignorancia, determinan las personas sus derechos y deberes. Desde esa posición original sostiene Rawls la libertad de las personas de acuerdo con una concepción liberal-igualitaria de la justicia, o justicia como imparcialidad. Este concepto comprende dos principios: (1) algunas libertades básicas, como la libertad de pensamiento y de asociación, son tan importantes que prevalecen sobre otros valores sociales, tales como la mejora de la eficiencia económica, y (2) deben ser abiertos a todos, puestos de autoridad en condiciones de igualdad de oportunidades. En trabajos posteriores Rawls amplía y modifica su trabajo. En respuesta a las críticas minimiza el marco de la teoría kantiana, y tiende a ver la construcción más en términos de una solución política al problema de mantener una sociedad democrática que contiene grupos con diferentes concepciones de lo bueno. Sus otros trabajos incluyen Liberalismo político (1993), La Ley de los Pueblos (1999), Conferencias sobre la Historia de la Filosofía Moral (2000) o Justicia como equidad (2001).