Diferencia entre revisiones de «Julián Sanz del Río»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(1814-1869) Jurista y filósofo español nacido el 10 de marzo de 1814 en Torrearévalo (Soria). Cursó estudios en París (Francia) y en Heidelberg (Alemania), donde fue discípulo de [[Carlos Krause]]. Sanz del Río fue uno de los primeros profesores de filosofía de derecho de la Universidad de Madrid, donde dio a conocer las ideas de su maestro, el llamado [[krausismo]], que tanta influencia ejerció en la reforma educativa en España y en Hispanoamérica. En una de sus principales obras (Ideal de Humanidad para la Vida, 1860), sostiene que la humanidad debe estar unida en el bien como una de sus raíces comunes. Fue profesor de Giner de los Rios, que puso en práctica las ideas krausistas y creó la Institución Libre de Enseñanza, especie de universidad libre e independiente de los gobiernos conservadores. Uno de los alumnos de la Institución fue, entre muchos otros famosos, Federico García Lorca. Falleció un año después del triunfo de la Revolución de 1868, alentada por él.
+
[[Imagen:Sanzdelrio.jpg|thumb|200px|Julián Sanz del Río]]
 +
 
 +
Julián Sanz del Río (Torrearévalo, Soria, 10 de marzo de 1814 – Madrid, 12 de octubre de 1869).
 +
 
 +
Jurista y filósofo [[krausismo|krausista]] español. Cursó estudios en París y en Heidelberg, donde fue discípulo de [[Carlos Krause]]. Sanz del Río fue uno de los primeros profesores de Filosofía de Derecho de la Universidad de Madrid, donde dio a conocer las [[doctrina|doctrinas]] de su maestro, que tanta influencia ejercerían en la reforma educativa en España y en Hispanoamérica.  
 +
 
 +
Fue profesor de [[Giner de los Rios]], quien puso en práctica las doctrinas krausistas y fundó la Institución Libre de Enseñanza (especie de universidad libre e independiente de los gobiernos conservadores). Uno de los alumnos de la Institución fue, entre muchos otros famosos, Federico García Lorca. Falleció un año después del triunfo de la Revolución de 1868, alentada por él. En el ''Ideal de la Humanidad para la vida'' (1860), plagio de un artículo de Krause, sostiene que la Humanidad debe estar unida en el bien como una de sus raíces comunes.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Luis Vidart Schuch, [http://www.filosofia.org/aut/vid/fe13.htm#va16 «El doctor D. Julián Sanz del Río»], en ''La filosofía española. Indicaciones bibliográficas'' (1866), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Santiago Valentí Camp, [http://www.filosofia.org/aut/svc/1922p073.htm «Julián Sanz del Río»], en ''Ideólogos, teorizantes y videntes'' (1922), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Serie monográfica [http://www.filosofia.org/mon/kra/index.htm Krausismo] en el Proyecto Filosofía en español.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos|Sanz del Río, Julián]]
 +
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Sanz del Río, Julián]]
 +
[[Category:Español|Sanz del Río, Julián]]

Última revisión de 20:11 25 dic 2010

Julián Sanz del Río

Julián Sanz del Río (Torrearévalo, Soria, 10 de marzo de 1814 – Madrid, 12 de octubre de 1869).

Jurista y filósofo krausista español. Cursó estudios en París y en Heidelberg, donde fue discípulo de Carlos Krause. Sanz del Río fue uno de los primeros profesores de Filosofía de Derecho de la Universidad de Madrid, donde dio a conocer las doctrinas de su maestro, que tanta influencia ejercerían en la reforma educativa en España y en Hispanoamérica.

Fue profesor de Giner de los Rios, quien puso en práctica las doctrinas krausistas y fundó la Institución Libre de Enseñanza (especie de universidad libre e independiente de los gobiernos conservadores). Uno de los alumnos de la Institución fue, entre muchos otros famosos, Federico García Lorca. Falleció un año después del triunfo de la Revolución de 1868, alentada por él. En el Ideal de la Humanidad para la vida (1860), plagio de un artículo de Krause, sostiene que la Humanidad debe estar unida en el bien como una de sus raíces comunes.

Enlaces de interés