Diferencia entre revisiones de «Lenguaje»

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* Felipe Giménez, [http://www.filosofia.net/materiales/num/num12/num12e.htm ''La idea ontológica del lenguaje desde el materialismo filosófico''], Cuaderno de Materiales, Monográfico, Abril 2000.
 
* Felipe Giménez, [http://www.filosofia.net/materiales/num/num12/num12e.htm ''La idea ontológica del lenguaje desde el materialismo filosófico''], Cuaderno de Materiales, Monográfico, Abril 2000.
 
* [http://fgbueno.es/act/act039.htm XVIII Encuentros de Filosofía - Fundación Gustavo Bueno]
 
* [http://fgbueno.es/act/act039.htm XVIII Encuentros de Filosofía - Fundación Gustavo Bueno]
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** Ángel López García-Molins, [http://www.nodulo.org/ec/2013/n134p01.htm El origen del lenguaje como emergencia neuronal - Nódulo Materialista]
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** Felipe Giménez Pérez, [http://www.nodulo.org/ec/2013/n135p01.htm La doctrina del Brocense sobre el lenguaje - Nódulo Materialista]
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** Iván Vélez, [http://www.nodulo.org/ec/2013/n135p03.htm Ni lenguaje ni mensaje. Contra las teorías lingüísticas de la Arquitectura]
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** Iñigo Ongay, [http://www.nodulo.org/ec/2013/n136p01.htm ¿Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo? Wittgenstein y el alma de los brutos]
  
 
[[Category:Ontología|Lenguaje]]
 
[[Category:Ontología|Lenguaje]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Lenguaje]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Lenguaje]]

Revisión de 12:37 7 jun 2013

Uso de signos intersubjetivos. La polémica sobre el lenguaje abarca desde Platón y su teoría de la relación natural entre significante y significado, hasta Fernando de Saussure y su teoría convencionalista. El positivismo lógico reafirma la teoría convencionalista del lenguaje, y su validez, siempre que se atenga a unas reglas sintácticas determinadas. Hoy día, la Etología ha reconocido que los grandes simios utilizan el lenguaje de signos propio de sordomudos, lo que abre nuevas vías de estudio sobre el origen de esta tecnología. Desde el materialismo filosófico, la relación entre el significante y el significado no es convencional, ya que es resultado de un proceso de condicionamiento por repetición que hace del signo algo estable y normalizado. De ahí que no pueda ser arbitrariamente alterado.

El materialismo filosófico aborda el lenguaje desde una perspectiva fundamentalmente ontológica, tratándolo como un componente más de la realidad que contribuye a la construcción de ésta y como resultado de la symploké de los tres géneros de materialidad: M1 (dimensión física del lenguaje: sonidos y signos tipográficos), M2 (dimensión psicológica del lenguaje) y M3 (lenguaje como sistema abstracto).

Véase también Lengua/habla.

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