Lorenzo Oken

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Lorenzo Oken (1779-1851). Médico alemán, ejerció como profesor en Gotinga (donde cursó sus estudios), en Jena (1812) —cuya cátedra tuvo que abandonar a raíz de un artículo publicado en la revista Iris, que el mismo fundó— y, más tarde, en las universidades de Múnich y Zúrich.

Filosóficamente hablando, destacan en Oken sus doctrinas de filosofía de la Naturaleza, inspiradas en Schelling. Éste, a su vez, reforzó su sistema con las teorías de Oken. Las diferencias entre Schelling y Oken surgieron del rechazo de Schelling al panteísmo y de la oposición de Oken al misticismo de Schelling. Para Oken, el universo se había formado con la participación de la luz y el éter, que en su interacción dan lugar a la materia, la cual, a través de la galvanización, forma distintos cuerpos.

Oken formuló ciertas conjeturas que fueron luego objeto de demostración experimental, tales como la afirmación de que los seres vivos eran complejos celulares o la evolución de los organismos desde masas mucilaginosas informes contenidas por medios acuáticos. De esta materia primigenia surgirían los animales y las plantas.