Luis José Juan Wittgenstein

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké está siendo corregida y ampliada. Uno o varios enciclopedistas están trabajando en ella y revisándola. Ampliándola colaborarás en la mejora esta enciclopedia filosófica.
Luis Wittgenstein

Luis José Juan Wittgenstein (1889-1951). Filósofo austríaco, nacido en Viena en el seno de una familia destacada. Nacionalizado británico. Siendo muy joven, se suicidaron dos de sus hermanos (más tarde se suicidaría un tercero). Luchó en el ejército austríaco durante la I Guerra Mundial. De ascendencia judía, se convirtió al protestantismo primero y al catolicismo después. Fue maestro de escuela hasta 1926. Luego dio clases en la Universidad de Cambridge (1930-47), donde ganaría la cátedra de Filosofía en 1939, sucediendo a Moore en el cargo.

Las doctrinas de Wittgenstein fueron una gran influencia en la evolución del positivismo lógico. El idioma debe constar de elementos combinados, de forma que se reflejen en la correspondencia uno a uno los elementos y la estructura del mundo. Una declaración es capaz de afirmar un cierto estado de cosas en virtud de tener la misma estructura que la que representa (aussagen, «declarar»); la estructura común, sin embargo, no puede hacerse valer: sólo puede ser mostrada en los símbolos (zeigen, «mostrar»). Más tarde, Wittgenstein se dedicó en gran medida a la inculcación de un método terapéutico contra la perenne tentación, en la filosofía, de hacer preguntas sin sentido.

«El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. La filosofía no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas”, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse. La filosofía debe clarificar y delimitar nítidamente los pensamientos, que de otro modo son, por así decirlo, turbios y borrosos».

L. Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus, 4.112.

Sus obras más importantes son: Tractatus logico-philosophicus (1922) e Investigaciones filosóficas (1953, póstuma).

Enlaces de interés