Luis Taparelli d'Azèglio

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Luis Taparelli D'azeglio)
Saltar a: navegación, buscar

Luis Taparelli d'Azèglio (1793-1862). Filosofo italiano y jesuita nacido en Turín. Hijo del marqués Cesar Taparelli y la condesa Cristina Morozzo, además de ser conocido como gran filósofo es también conocido por su afición musical y por haber inventado el instrumento llamado violicembalo que fue alabado por el compositor Liszt.

Cuando Pío VII restableció la Compañía de Jesús, Taparelli pidió ser admitido en ella, convirtiéndose en novicio de la misma el 12 de Noviembre de 1814. Aunque tuvo que retirarse un tiempo junto a su familia para recuperarse de una enfermedad, su máxima ilusión era regresar junto a sus religiosos compañeros. Una vez terminados sus estudios, recibió el grado de ministro y fue rector del Colegio de Novara, y en 1824 fue nombrado primer rector del Colegio Romano.

Su constitución endeble y su voz débil no le permitieron dar clases en público, pero si las dio en privado. A estas tareas sumó el estudio incansable de los filósofos como Aristóteles o Santo Tomás de Aquino. Su conocimiento de los filósofos históricos y su obra Saggio teoretico di Diritto naturale appoggiato sul fatto (Ensayo teórico sobre el Derecho natural) publicado en dos volúmenes en Palermo, le dieron fama de gran filósofo. Los últimos doce años de su vida los pasó colaborando con la revista La civiltà Cattolica.

Entre las curiosidades dignas de mención de Taparelli fue la fundamentación de la economía política en la dogmática cristiana.

Su obra Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos fue traducida por primera vez al español entre 1866 y 1868 por Gabino Tejado y Juan Manuel Ortí y Lara. Enrique Danero de la Revista Contemporánea tradujo por su parte Las causa de lo bello según los principios de Santo Tomás de Aquino entre 1878 y 1879.