Madame de Staël

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Madame de Staël

Ana Luisa Germana Necker, baronesa de Staël-Holstein, más conocida como Madame de Staël (1766-1817). Escritora francesa de origen suizo, precursora del romanticismo. Amante de Benjamín Constant. En sus viajes a Alemania, conoció a Goethe, Schiller y al mayor de los Schlegel, quien ejercería una gran influencia sobre ella.

En su obra De Alemania (3 vols., 1810-1813), ve en la historia una progresiva revelación religiosa, a la manera de Schiller y Fichte (cf. Nicolás Abbagnano, Historia de la filosofía, §614). De Alemania fue contestada por Enrique Heine en La escuela romántica (1836).

Otras obras: Cartas sobre el carácter y las obras de Juan Jacobo Rousseau (1788), De la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones (1796), De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800), Delfina (1802), Corina o Italia (1807), Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818, póstuma).

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.