Marshall McLuhan

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Marshall McLuhan (Edmonton, Alberta, 21 de julio de 1911 – Toronto, Ontario, 31 de diciembre de 1980). Filósofo canadiense, enseñó en varias universidades norteamericanas como profesor de literatura. Se convirtió al catolicismo en 1937. Es conocido por su teorías acerca de los medios de comunicación. Es suya la celebre frase «El medio es el mensaje». Entre sus escritos, destacan La Galaxia Gutenberg y Comprender los medios de comunicación.

Su obra The Global Village (1989), en colaboración con Bruce R. Powers, fue traducida al español y editada bajo el título La aldea global en 1990. En su cubierta puede leerse:

«En La Aldea Global McLuhan y el coautor Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en cuyos términos pueden comprenderse los avances tecnológicos de las dos décadas pasadas. Como núcleo de su teoría, se encuentra el argumento de que los usuarios de la tecnología están atrapados por dos formas distintas de percibir el mundo. Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción lineal, cuantitativa característica del mundo occidental); por el otro, el Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo de Oriente). Los autores sostienen que el medio impreso estimula y conserva la percepción del Espacio Visual; sin embargo, al igual que la televisión, la tecnología de la base de datos, el satélite de comunicaciones y la red global de medios de comunicación están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y “con muchos núcleos” del Espacio Acústico».

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.