Metafísica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Panfleto materialista. La Filosofía. Escrito por Juan José Méndez Iglesias. Pentalfa, Oviedo 2014

Podemos destacar tres acepciones de este término:

  • Metafísica como pensamiento sustancializador, hipostatizador o inmovilizador, es decir, como pensamiento que establece desconexiones reificantes de aquello que está conectado, o que "paraliza" aquello que fluye. Se trata de la acepción reconocida por el pensamiento marxista.

Desde el punto de vista del materialismo filosófico, consideraremos la tercera acepción como la más potente, puesto que a partir de ella podemos llegar a la primera y a la segunda. Así, pues, entenderemos por metafísica a toda construcción sistemática doctrinal, toda idea, &c., que, partiendo sin duda de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta (es decir, «no-dramatizada», como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas) así obtenida queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos (ejemplos de ideas metafísicas, en este sentido, son: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, espíritu absoluto, entendimiento agente, nada, &c.).

τά μετά τά φυσικά: El origen del término metafísica se asocia al nombre que Andrónico de Rodas dio a los libros de Aristóteles ordenados alfabéticamente (alf. Griego) que se ocupaban de lo que Aristóteles llamó «filosofía primera». Estos libros fueron colocados a continuación de los libros de Física (physis) por lo que se les llamó Metafísica en función de su topografía bibliotecaria.