Miguel Foucault

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Foucault

Miguel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, sociólogo y filósofo francés. Ocupó la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el Collège de France y también enseñó en la Universidad de Berkeley, California.

Foucault es conocido por sus estudios sobre la Psiquiatría, la Medicina, las ciencias humanas y el sistema penitenciario, así como por su historia de la sexualidad humana. El trabajo de Foucault sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente discutido. En la década de 1960 Foucault se asoció con el movimiento estructuralista (después se distanció de esa corriente). Según Foucault, el análisis estructuralista aplicado a la historia muestra la importancia de las estructuras discursivas que configuran la mentalidad de los seres humanos en las diferentes épocas históricas.

Entre sus obras figuran: Enfermedad mental y personalidad (1954), Historia de la locura en la época clásica (1961), El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica (1963), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (1966), El pensamiento del afuera (1966), La arqueología del saber (1969), El orden del discurso (1971), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1975), Historia de la sexualidad (3 vols.: I, La voluntad de saber, 1976; II, El uso de los placeres, 1984; III, La inquietud de sí, 1984).

Enlaces de interés