Diferencia entre revisiones de «Mito»

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Relato que explica un origen del [[mundo]] y del [[hombre]] basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a ''[[logos]]'', en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el ''logos'' elimina las relaciones personales en favor de relaciones abstractas. El mito es ya un ''logos'' en tanto que explicación racional y ordenada aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del [[sujeto]] que realice la operación.
 
Relato que explica un origen del [[mundo]] y del [[hombre]] basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a ''[[logos]]'', en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el ''logos'' elimina las relaciones personales en favor de relaciones abstractas. El mito es ya un ''logos'' en tanto que explicación racional y ordenada aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del [[sujeto]] que realice la operación.

Revisión de 23:33 19 mar 2009

Archivo:Via2.jpg
La creación de la Vía Láctea, Pedro Pablo Rubens, 1636/37, Museo del Prado

Relato que explica un origen del mundo y del hombre basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a logos, en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el logos elimina las relaciones personales en favor de relaciones abstractas. El mito es ya un logos en tanto que explicación racional y ordenada aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del sujeto que realice la operación.

Esta relación del mito con el logos implica la revaloración del primero: hay mitos luminosos, esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una Gnoseología. Aunque también existen mitos oscurantistas como el mito de la raza de Alfredo Rosenberg o el mito de la Izquierda Unitaria.

Este concepto de mito es opuesto a la tradición que se apoya en Guillermo Nestlé.