Diferencia entre revisiones de «Mito»
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+ | * [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/med/tes/t061.htm «El Ave Fénix»], en Teselas. | ||
+ | * Tomás García López, [http://www.youtube.com/watch?v=EfAB5uIhM0w Los mitos siguen vivos en nuestro presente] Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017 | ||
+ | * Rafael Vázquez Suárez, [http://www.youtube.com/watch?v=fW2Ya9F14nE Los Mitos más comunes sobre política] Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017 | ||
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Última revisión de 12:07 23 jun 2022
Relato que explica un origen del mundo y del hombre basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a logos, en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el logos elimina las relaciones personales a favor de relaciones abstractas. El mito es ya un logos en tanto que explicación racional y ordenada, aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del sujeto que realice la operación.
Esta relación del mito con el logos implica la revaloración del primero: hay mitos luminosos, esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una Gnoseología. Aunque también existen mitos oscurantistas como el mito de la raza de Alfredo Rosenberg o el mito de la Izquierda Unitaria.
Este concepto de mito es opuesto a la tradición que se apoya en Guillermo Nestlé.
Enlaces de interés
- El mito de Europa - Teatro Crítico Tomás García López y Marcelino Suárez Ardura, presentado por Sharon Calderón Gordo
- El mito de la cultura de vegetal a digital - Teatro Crítico Gustavo Bueno, Javier Neira y Gustavo Bueno Sánchez, presentado por Sharon Calderón Gordo.
- Gustavo Bueno, «El Ave Fénix», en Teselas.
- Tomás García López, Los mitos siguen vivos en nuestro presente Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017
- Rafael Vázquez Suárez, Los Mitos más comunes sobre política Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017