Diferencia entre revisiones de «Mito»

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Relato que explica un origen del mundo y del hombre basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a ''[[logos]]'', en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el ''logos'' elimina las relaciones personales en favor de relaciones abstractas. Así, 2+2=4 independientemente del [[sujeto]] que realice la operación.
 
  
Esta relación del mito con el ''logos'' implica la revaloración del primero: hay mitos ''luminosos'', esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una [[Gnoseología]], aunque también existen mitos oscurantistas como el ''mito de la raza'' de --[[Usuario:201.128.136.234|201.128.136.234]] 14:05 4 jun, 2005 (EDT)<math>Insert formula here</math>[[Media:Example.mp3]][[Imagen:Example.jpg]]
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Relato que explica un origen del [[mundo]] y del [[hombre]] basado en [[relaciones]] personales de seres fantásticos. No es opuesto a ''[[logos]]'', en tanto que el mito también implica relaciones [[racional]]es, sólo que el ''logos'' elimina las relaciones personales a favor de relaciones abstractas. El mito es ya un ''logos'' en tanto que explicación racional y ordenada, aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del [[sujeto]] que realice la [[operación]].
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Esta relación del mito con el ''logos'' implica la revaloración del primero: hay mitos ''luminosos'', esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una [[Gnoseología]]. Aunque también existen mitos oscurantistas como el ''mito de la raza'' de [[Alfredo Rosenberg]] o el ''mito de la Izquierda Unitaria''.
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Este concepto de mito es opuesto a la tradición que se apoya en [[Guillermo Nestlé]].
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*[http://teatrocritico.es/pro/tc72b.htm El mito de Europa - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] y [[Marcelino Suárez Ardura]], presentado por Sharon Calderón Gordo
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*[http://teatrocritico.es/tcm/tc328.htm El mito de la cultura de vegetal a digital - Teatro Crítico] [[Gustavo Bueno]], Javier Neira y [[Gustavo Bueno Sánchez]], presentado por Sharon Calderón Gordo.
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* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/med/tes/t061.htm &laquo;El Ave Fénix&raquo;], en Teselas.
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* Tomás García López, [http://www.youtube.com/watch?v=EfAB5uIhM0w Los mitos siguen vivos en nuestro presente] Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017
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* Rafael Vázquez Suárez, [http://www.youtube.com/watch?v=fW2Ya9F14nE Los Mitos más comunes sobre política] Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017
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[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Mito]]
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[[Category:Antropología|Mito]]
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[[Category:Antropología, Cuestiones Proemiales|Mito]]

Última revisión de 12:07 23 jun 2022

Relato que explica un origen del mundo y del hombre basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a logos, en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el logos elimina las relaciones personales a favor de relaciones abstractas. El mito es ya un logos en tanto que explicación racional y ordenada, aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del sujeto que realice la operación.

Esta relación del mito con el logos implica la revaloración del primero: hay mitos luminosos, esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una Gnoseología. Aunque también existen mitos oscurantistas como el mito de la raza de Alfredo Rosenberg o el mito de la Izquierda Unitaria.

Este concepto de mito es opuesto a la tradición que se apoya en Guillermo Nestlé.

Enlaces de interés