Morfológico

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 11:42 15 sep 2007; PBE (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Morfológico / Lisológico. Con estos términos se designan en el materialismo filosófico dos escalas en las que pueden presentarse las ideas o los conceptos que van referidos a un mismo dominio de fenómenos, ante los cuales se enfrenta el sujeto operatorio (y también a dos estados en los que puedan estar los dominios reales correspondientes).

La escala lisológica (lisos = uniforme, liso) recoge y organiza los fenómenos del dominio de referencia en lo que tienen de común y uniforme (por ejemplo, sus elementos o partes que, aunque diferenciadas entre sí, se presentan uniformemente sin perjuicio de sus grados de intensidad).

La escala o perspectiva morfológica recoge y organiza los fenómenos del dominio en sus componentes diferenciales, delimitados en sus partes constitutivas.

Tanto la escala lisológica como la morfológica pueden mantenerse a distintos niveles, dentro de un mismo dominio de fenómenos.

La distinción entre la escala o perspectiva lisológica y la morfológica no ha de confundirse con la distinción entre lo abstracto y lo concreto, porque la condición de abstracto es más bien negativa (lo que ha prescindido de lo concreto), pero la condición de lo lisológico no dice tanto algo negativo sino algo positivo, que tiene que ver con la uniformidad alcanzada. Sin duda las ideas o conceptos lisológicos pueden considerarse como abstractos, pero lo serán por ser lisológicos, es decir, no serán lisológicos por ser abstractos. La definición de un organismo viviente como un conjunto de elementos químicos define el organismo a una escala lisológica; la definición de este mismo organismo desde categorías anatómicas nos define el organismo a una escala morfológica. Un conjunto de mercancías variadas será pensado a escala lisológica (en el cálculo de su transporte por ferrocarril) cuando se las considere atendiendo sólo a su peso, y será pensada a escala morfológica cuando se establezcan diferencialmente sus especies y géneros. La riqueza de una nación definida por la renta per capita es un concepto lisológico; esta misma renta diferenciada por regiones o profesiones implica una conceptuación morfológica. La conceptuación de las diversas religiones positivas como conjunto de asuntos públicos o privados gestionados por sacerdotes de diferentes países o confesiones, se mantiene a escala lisológica; la conceptuación de las religiones que diferencian sacerdotes entre sí, o también diferencian los sacerdotes de los templos, mezquitas, sinagogas, dogmas, sacramentos, rituales de cada religión y en relación con las demás religiones, así como sus fases históricas, se mantiene a escala morfológica.