Nódulo materialista

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo de nódulo materialista

Los días 9 y 10 de marzo de 1996 se celebró, en La Montaña Mágica, una reunión convocada bajo la pregunta: ¿qué hacer?, en la que cuarenta socios fundadores acordaron constituir nódulo materialista, bajo la forma jurídica de una entidad que quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España.

Nódulo materialista inició sus actividades ese mismo año, y mantiene presencia ininterrumpida en Internet desde el 12 de octubre de 1997. A partir de diciembre de 1998 desde nodulo.org y nodulo.net

En el artículo 4 de sus estatutos se definían así los fines de nódulo materialista: «La asociación nódulo materialista, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, tiene como objeto principal fomentar las relaciones entre quienes se sienten vinculados al Materialismo filosófico. Para ello promoverá la realización, organización y desarrollo de cuantas actividades e iniciativas de interés general, de carácter cívico, educativo, científico y filosófico, puedan contribuir al estudio, la investigación el cultivo del conocimiento científico y del saber filosófico en territorio español, pero pensando siempre en la comunidad de hispanohablantes.»

Tiene interés constatar que de la junta directiva de nódulo materialista elegida en 2003 no formaba parte, por primera vez, ningún socio fundador, muestra de la vitalidad y renovación de cargos dentro de la organización.

En marzo de 2002 inicia la publicación de El Catoblepas, revista crítica del presente, con periodicidad mensual; publicación de libre consulta por Internet. En junio de 2010 publica su número 100. En 2017 pasa a ser trimestral y en 2022 publicará su número 200.

El 12 de Octubre de 2003 puso a disposición de todo el público unos foros de discusión en Internet que se distinguen por no permitir usuarios anónimos, lo cual contribuye a su seriedad y rigor. Mantuvieron su actividad durante más de un lustro, hasta que otras redes sociales resultaron más eficientes. Quedan disponibles, como testimonio histórico, los 38.863 mensajes que allí publicaron sus 339 usuarios registrados.

Nódulo materialista también ha organizado diversos eventos como los Encuentros de Filosofía crítica del presente o el debate público Octubre del 34 setenta años después

En 21 de septiembre de 2015 se estrena, en el teatro Infanta Isabel de Madrid, el documental Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna, dirigido por Héctor Muniente y producido por Nódulo Materialista. TVE emite una versión algo recortada el 12 de febrero de 2016 por La 2. En este documental de 76 minutos, con guión de Héctor Muniente y Moncho Fernández, dirección de Héctor Muniente, dirección de fotografía y montaje de Moncho Fernández y Héctor Muniente, participaron: Gustavo Bueno, Gabriel Albiac, Alvaro Bueno Sánchez, Gustavo Bueno Sánchez, Lino Camprubí, José Manuel García García, Tomás García López, José Ramón Gómez Fouz, José Ignacio Gracia Noriega, Atilana Guerrero, Pablo Huerga Melcón, Pedro Insua, Carlos Madrid, Eduardo Méndez Riestra, Javier Nart, Javier Neira, Julia Otero, Emilio Rodríguez Huerta “Triqui”, José Manuel Rodríguez Pardo, Elena Ronzón, Rufino Salguero, José Sánchez Tortosa, Fernando Sánchez Dragó, Marcelino Suárez Ardura y Felicísimo Valbuena de la Fuente.

Desde 2016, resuelta la deuda pendiente, se cancelan las cuotas de socio, se cierran las cuentas bancarias y cesa toda actividad económica y asociativa como tal.

Nódulo materialista opera desde 2017 como una marca de la Fundación Gustavo Bueno –propietaria de los dominios nodulo.org y nodulo.net–, institución que asume sus distintas actividades y la publicación de El Catoblepas.

Nódulo materialista es, desde 1996, la red del materialismo filosófico.