Diferencia entre revisiones de «Nación étnica»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Dado que el término [[nación]] ha de considerarse repartido en tres géneros de acepciones, el género de las acepciones ''étnicas'' se refiere a aquella situación histórica desde la cual una sociedad política compleja como pueda ser un Imperio o un Reino contempla el ???nacimiento??? de los diversos pueblos que en su derredor o en su mismo interior se aglutinan. Es desde la sociedad política de referencia como las ''naciones étnicas'' aparecerán desde una perspectiva antropológica, y no sólo biológica, porque además de individuos o grupos zoológicos, se contará con las instituciones y normas que los distinguen a unos frente a otros.  
+
Dado que el término [[nación]] ha de considerarse según sus diversas acepciones, hablaremos de las acepciones ''étnicas'' en tanto que ellas se refieren a aquella situación histórica desde la cual una sociedad política compleja como pueda ser un Imperio o un Reino contempla el ???nacimiento??? de los diversos pueblos que en su derredor o en su mismo interior se aglutinan. Es desde la sociedad política de referencia como las ''naciones étnicas'' aparecerán desde una perspectiva antropológica, y no sólo biológica, porque además de individuos o grupos zoológicos, se contará con las instituciones y normas que los distinguen a unos frente a otros.  
  
 
Según la relación que la sociedad política establezca con estas ''naciones'', hablaremos de tres especies de ''naciones étnicas'': [[naciones periféricas]], [[naciones integradas]] y [[naciones históricas]].
 
Según la relación que la sociedad política establezca con estas ''naciones'', hablaremos de tres especies de ''naciones étnicas'': [[naciones periféricas]], [[naciones integradas]] y [[naciones históricas]].

Revisión de 19:23 24 oct 2007

Dado que el término nación ha de considerarse según sus diversas acepciones, hablaremos de las acepciones étnicas en tanto que ellas se refieren a aquella situación histórica desde la cual una sociedad política compleja como pueda ser un Imperio o un Reino contempla el ???nacimiento??? de los diversos pueblos que en su derredor o en su mismo interior se aglutinan. Es desde la sociedad política de referencia como las naciones étnicas aparecerán desde una perspectiva antropológica, y no sólo biológica, porque además de individuos o grupos zoológicos, se contará con las instituciones y normas que los distinguen a unos frente a otros.

Según la relación que la sociedad política establezca con estas naciones, hablaremos de tres especies de naciones étnicas: naciones periféricas, naciones integradas y naciones históricas.