Diferencia entre revisiones de «Necesidad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Se supone aquello sin lo que no puede existir un determinado [[ser]]. Tradicionalmente se opone a [[libertad]] y a [[azar]], pero más bien habría que decir que son órdenes distintos: la [[posibilidad]] de que en un dado de seis caras salga un dos es azarosa, pero es necesario que el resultado se mantenga entre uno y seis. Puede considerarse equivalente a [[determinismo]].
+
Se supone aquello sin lo que no puede existir un determinado [[ser]]. Aristóteles habla de Azar para designar lo opuesto a la naturaleza y similar al accidente. Así, si la naturaleza actúa por finalidad, el azar sería el producto accesorio de ese cumplir su finalidad: por ejemplo, el chirrido de un carruaje, accesorio a su movimiento. El azar tomará importancia en la teoría atomista a la hora de configurar los accidentes en los actos voluntarios. Tradicionalmente se opone a [[libertad]] y a [[azar]], pero más bien habría que decir que son órdenes distintos: la [[posibilidad]] de que en un dado de seis caras salga un dos es azarosa, pero es necesario que el resultado se mantenga entre uno y seis. Colón descubrió América aparentemente por azar, pero dada su trayectoria, era completamente necesario, a día de hoy, que acabase llegando a ella. Necesidad puede considerarse equivalente a [[determinismo]].
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10157.htm «Necesario»], en ''Metafísica'', V 5, Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s25 Existencia, Posibilidad, Necesidad] en el Diccionario filosófico del Proyecto Filosofía en español.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t032.htm «Existencia, necesidad y posibilidad»], en Teselas.
  
 
[[Category:Ontología|Necesidad]]
 
[[Category:Ontología|Necesidad]]
 
[[Category:Existencia, Posibilidad, Necesidad|Necesidad]]
 
[[Category:Existencia, Posibilidad, Necesidad|Necesidad]]

Última revisión de 08:22 8 abr 2010

Se supone aquello sin lo que no puede existir un determinado ser. Aristóteles habla de Azar para designar lo opuesto a la naturaleza y similar al accidente. Así, si la naturaleza actúa por finalidad, el azar sería el producto accesorio de ese cumplir su finalidad: por ejemplo, el chirrido de un carruaje, accesorio a su movimiento. El azar tomará importancia en la teoría atomista a la hora de configurar los accidentes en los actos voluntarios. Tradicionalmente se opone a libertad y a azar, pero más bien habría que decir que son órdenes distintos: la posibilidad de que en un dado de seis caras salga un dos es azarosa, pero es necesario que el resultado se mantenga entre uno y seis. Colón descubrió América aparentemente por azar, pero dada su trayectoria, era completamente necesario, a día de hoy, que acabase llegando a ella. Necesidad puede considerarse equivalente a determinismo.

Enlaces de interés