Nicolás Berdiaev

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Nicolás Bérdáév)
Saltar a: navegación, buscar
Nicolai Alexandrovich Berdyaev

Nicolás Berdiaev (Kiev, 1874-1948), escritor y profesor de Filosofía de la religión; exiliado en Vologda y amenazado con la expulsión de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917, se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Moscú; participó en la Revolución, pero se vio obligado a dimitir de su cátedra en Moscú; en 1922 fue expulsado de la Unión Soviética y se fue a Berlín, donde fundó su Academia de Filosofía de la religión, y a París, donde trabajó hasta su muerte.

Debatió la historia en términos de la escatología y el hombre en términos de lo divino. Su pensamiento se asemeja al de los cristianos gnósticos y tiene una buena cantidad de idealismo alemán y misticismo. Es una incisiva crítica de sistemas tan «diversos» como el comunismo y la escolástica tomista. Afligido por los acontecimientos en el comunismo totalitario, Berdiaev aprobó una versión del existencialismo religioso en el que los temas de la ansiedad y la autenticidad son transmitidos por medio de la tradicional mitología cristiana sobre el pecado y la redención. Enseñó una doctrina de la religión comunal en la que la libertad espiritual se logra, idealmente, en comunión con los demás. Su énfasis en la libertad humana, sin embargo, planteó a menudo las sospechas de los creyentes más ortodoxos.

Sus numerosas obras incluyen: El fin de nuestro tiempo (1933), El destino del hombre (1937) y La esclavitud y la libertad (1944).

Enlaces de interés