Diferencia entre revisiones de «Nomos»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
(Cursiva.)
Línea 1: Línea 1:
Palabra griega que significa ''[[ley]]'', ''convención''. Los sofistas aplicaron este [[término]] al ámbito normativo e institucional de la [[sociedad]] humana por contraposición a la ''[[physis]]'' ([[naturaleza]]): mientras que las normas de la sociedad (jurídicas o morales) son convencionales, dependen de la [[voluntad]] de los hombres y son cambiantes, las leyes de la naturaleza son necesarias. En la distinción nomos/physis se apoya el convencionalismo y el [[relativismo]] de los sofistas.
+
Palabra griega que significa ''[[ley]]'', ''convención''. Los sofistas aplicaron este [[término]] al ámbito normativo e institucional de la [[sociedad]] humana por contraposición a la ''[[physis]]'' ([[naturaleza]]): mientras que las normas de la sociedad (jurídicas o morales) son convencionales, dependen de la [[voluntad]] de los hombres y son cambiantes, las leyes de la naturaleza son necesarias. En la distinción ''nomos/physis'' se apoya el convencionalismo y el [[relativismo]] de los sofistas.
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Nomos]]
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Nomos]]
 
[[Category:Antropología|Nomos]]
 
[[Category:Antropología|Nomos]]
 
[[Category:Antropología, Cuestiones Proemiales|Nomos]]
 
[[Category:Antropología, Cuestiones Proemiales|Nomos]]

Revisión de 14:22 29 jun 2006

Palabra griega que significa ley, convención. Los sofistas aplicaron este término al ámbito normativo e institucional de la sociedad humana por contraposición a la physis (naturaleza): mientras que las normas de la sociedad (jurídicas o morales) son convencionales, dependen de la voluntad de los hombres y son cambiantes, las leyes de la naturaleza son necesarias. En la distinción nomos/physis se apoya el convencionalismo y el relativismo de los sofistas.