Diferencia entre revisiones de «Objetivo»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestra una edición intermedia de un usuario)
Línea 1: Línea 1:
Si entendemos el [[conocimiento]] como una relación entre [[sujeto]] y [[objeto]], en general "objetivo" significa propio de aquella perspectiva que pone énfasis en el [[objeto]], por contraposición a la perspectiva centrada en el papel del sujeto. Según esto, el conocimiento objetivo será aquel cuya [[verdad]] no dependa de nuestra subjetividad, sino que vaya referida a los objetos en sí mismos . Se dice, por ejemplo, que la [[ciencia]] es objetiva ya que apunta a unas propiedades y legalidades  pertenecientes a la [[realidad]] misma de los objetos y que, por tanto,  existen por encima de nuestra voluntad, forma de pensar, etc. El [[materialismo gnoseológico]] sostiene que la objetividad de las ciencias se basa en una serie de procesos constructivos materiales que permiten la segregación de las operaciones del sujeto. (Ver [[teoría del cierre categorial]].)
+
Si entendemos el [[conocimiento]] como una relación entre [[sujeto]] y [[objeto]], en general «objetivo» significa propio de aquella perspectiva que pone énfasis en el [[objeto]], por contraposición a la perspectiva centrada en el papel del sujeto. Según esto, el conocimiento objetivo será aquel cuya [[verdad]] no dependa de nuestra subjetividad, sino que vaya referida a los objetos en sí mismos. Se dice, por ejemplo, que la [[ciencia]] es objetiva ya que apunta a unas [[propiedades]] y legalidades  pertenecientes a la [[realidad]] misma de los objetos y que, por tanto,  existen por encima de nuestra voluntad, forma de pensar, etc. El [[materialismo gnoseológico]] sostiene que la objetividad de las ciencias se basa en una serie de procesos constructivos materiales que permiten la segregación de las operaciones del sujeto. (Ver [[teoría del cierre categorial]].)
  
También se emplea el término "objetivo" como sinónimo de neutral, imparcial, no condicionado por gustos, ideologías, preferencias, opiniones, etc.
+
También se emplea el término «objetivo» como sinónimo de neutral, imparcial, no condicionado por gustos, ideologías, preferencias, opiniones, etc.
 +
 
 +
[[Categoría:Epistemología|Objetivo]]

Última revisión de 17:18 7 sep 2009

Si entendemos el conocimiento como una relación entre sujeto y objeto, en general «objetivo» significa propio de aquella perspectiva que pone énfasis en el objeto, por contraposición a la perspectiva centrada en el papel del sujeto. Según esto, el conocimiento objetivo será aquel cuya verdad no dependa de nuestra subjetividad, sino que vaya referida a los objetos en sí mismos. Se dice, por ejemplo, que la ciencia es objetiva ya que apunta a unas propiedades y legalidades pertenecientes a la realidad misma de los objetos y que, por tanto, existen por encima de nuestra voluntad, forma de pensar, etc. El materialismo gnoseológico sostiene que la objetividad de las ciencias se basa en una serie de procesos constructivos materiales que permiten la segregación de las operaciones del sujeto. (Ver teoría del cierre categorial.)

También se emplea el término «objetivo» como sinónimo de neutral, imparcial, no condicionado por gustos, ideologías, preferencias, opiniones, etc.