Diferencia entre revisiones de «Objeto»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M ()
 
Línea 1: Línea 1:
En la [[metafísica]] tradicional, aquello que es pensado o representado en cuanto se distingue del acto en que es pensado. Desde esta perspectiva, se interpreta el [[conocimiento]] como una relación entre el [[Sujeto]] y el Objeto, aunque muchas veces de forma psicológica. [[Kant]] abrió el camino para interpretar la relación no de forma monolítica, como un Sujeto que se enfrenta a un objeto, sino como un Objeto reconstruible por múltiples sujetos, a partir de sus observaciones empíricas, de los [[fenómenos]], tomando la relación Sujeto/Objeto la forma de [[conceptos conjugados]]. En ocasiones el Objeto puede necesitar de un tiempo muy extenso para ser reconocido (el cuerpo brillante observado por los astrónomos chinos hace más de mil años es el mismo que Edmundo Halley contempló en 1910, y sólo tras esta última observación pudo verificarse esa identidad).
+
En la [[metafísica]] tradicional, aquello que es pensado o representado en cuanto se distingue del acto en que es pensado. Desde esta perspectiva, se interpreta el [[conocimiento]] como una relación entre el [[Sujeto]] y el Objeto, aunque muchas veces de forma psicológica. [[Kant]] abrió el camino para interpretar la relación no de forma monolítica, como un Sujeto que se enfrenta a un objeto, sino como un Objeto que se puede reconstruir por múltiples sujetos, a partir de sus observaciones empíricas, de los [[fenómenos]], tomando la relación Sujeto/Objeto la forma de [[conceptos conjugados]]. En ocasiones el Objeto puede necesitar de un tiempo muy extenso para ser reconocido (el cuerpo brillante observado por los astrónomos chinos hace más de mil años es el mismo que Edmundo Halley contempló en 1910, y sólo tras esta última observación pudo verificarse esa identidad).
  
 
[[Categoría:Epistemología|Objeto]]
 
[[Categoría:Epistemología|Objeto]]

Última revisión de 21:30 21 sep 2009

En la metafísica tradicional, aquello que es pensado o representado en cuanto se distingue del acto en que es pensado. Desde esta perspectiva, se interpreta el conocimiento como una relación entre el Sujeto y el Objeto, aunque muchas veces de forma psicológica. Kant abrió el camino para interpretar la relación no de forma monolítica, como un Sujeto que se enfrenta a un objeto, sino como un Objeto que se puede reconstruir por múltiples sujetos, a partir de sus observaciones empíricas, de los fenómenos, tomando la relación Sujeto/Objeto la forma de conceptos conjugados. En ocasiones el Objeto puede necesitar de un tiempo muy extenso para ser reconocido (el cuerpo brillante observado por los astrónomos chinos hace más de mil años es el mismo que Edmundo Halley contempló en 1910, y sólo tras esta última observación pudo verificarse esa identidad).