Diferencia entre revisiones de «Ontoteología»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Punto de vista filosófico que se ocupa del [[ser]] y, a la vez, de [[Dios]] entendido como el ser por antonomasia. [[Aristóteles]] fue el fundador del planteamiento metafísico ontoteológico, ya que otorgó un papel fundamental a la "[[filosofía primera]]" (la [[ciencia]] del ser en cuanto ser) y la equiparó a la [[teología]] (la ciencia de lo divino): "la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia" (''Metafísica'', VI, I, 1026 a 21).  La perspectiva ontoteológica fue plenamente asumida por el pensamiento cristiano durante la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. Es a partir de la Ilustración, especialmente con [[Kant]], cuando tiene lugar el derrumbamiento de la ontoteología.  
+
Punto de vista filosófico que se ocupa del [[ser]] y, a la vez, de [[Dios]] entendido como el ser por antonomasia. [[Aristóteles]] fue el fundador del planteamiento metafísico ontoteológico, ya que otorgó un papel fundamental a la "[[filosofía primera]]" (la [[ciencia]] del ser en cuanto ser) y la equiparó a la [[teología]] (la ciencia de lo divino): "la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia" (''Metafísica'', VI, I, 1026 a 21).  La perspectiva ontoteológica fue plenamente asumida por el pensamiento cristiano durante la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. Es a partir de la Ilustración, especialmente con [[Kant]], cuando tiene lugar su derrumbamiento.
  
 
[[Category:Ontología|Ontoteología]]
 
[[Category:Ontología|Ontoteología]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Ontoteología]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Ontoteología]]

Revisión de 11:33 31 mar 2006

Punto de vista filosófico que se ocupa del ser y, a la vez, de Dios entendido como el ser por antonomasia. Aristóteles fue el fundador del planteamiento metafísico ontoteológico, ya que otorgó un papel fundamental a la "filosofía primera" (la ciencia del ser en cuanto ser) y la equiparó a la teología (la ciencia de lo divino): "la ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia" (Metafísica, VI, I, 1026 a 21). La perspectiva ontoteológica fue plenamente asumida por el pensamiento cristiano durante la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. Es a partir de la Ilustración, especialmente con Kant, cuando tiene lugar su derrumbamiento.