Paracelso

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Paracelso

Felipe Teofrasto Bombast von Hohenheim Paracelso (1493-1541). Médico y filósofo suizo, cuya filosofía se basa en el conocimiento de la naturaleza, fuente de la revelación de Dios para el hombre. El hombre, en tanto que reflejo de la naturaleza, posee todos los principios constitutivos del mundo. Todos los procesos de la naturaleza se hallan sometidos a un plan unitario, constituyendo cada uno de ellos momentos parciales de dicho plan. Las doctrinas de Paracelso (especialmente lo que concierne a la biología y la alquimia) influyeron notablemente en Roberto Fludd, Leonardo Thurneysser, Sebastián Wirdig, Pedro Severinus, Juan Bautista van Helmont y Francisco Mercurio van Helmont. Sus obras están escritas en latín.

Teofrasto murió en 1541, a los 48 años de edad. Medio siglo después sus huesos fueron sacados de la tierra del jardín de la iglesia y depositados en un nicho empotrado en el muro. El hueco fue cubierto con una gran placa de mármol rojo y en ella, el cándido elogio de esta leyenda grabada a escoplo de cantero:

CONDITVR HIC PHILIPPVS THEOPHRASTVS INSIGNIS MEDICINE DOCTOR, QVI DIRA ILLA VVLNERA·LEPRAM PODAGRAM HYDROPOSIM ALIAQUE INSANABILIA CORPORIS CONTAGIA MIRIFICA ARTE SUSTULIT·AC BONA SVA IN PAVPERES DISTRIBVENDA COLLOCANDAQUE HONERAVIT·ANNO MDXXXXI DIE XXIIII SEPTEMBRIS VITAM CVM MORTI MVTAVIT· PAX VIVIS REQVIES AETERNA SEPVLTIS·

Aquí yace Felipe Teofrasto de Hohenheim, famoso doctor en medicina que curó con maravillosa ciencia toda clase de heridas, lepra, gota, hidropesía y otras enfermedades, y que repartió todos sus bienes entre los pobres. Murió el 24 día de Septiembre del año de Gracia de 1541.