Diferencia entre revisiones de «Paradoja de Russell»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Nombre)
 
Línea 1: Línea 1:
[[Paradoja]] descubierta en 1901 por [[Bertrando Russell]] que puso en crisis los fundamentos de la matemática. Russell distinguió entre aquellos [[conjuntos]] que no son miembros de sí mismos (por ejemplo, el conjunto de todos los árboles ya que no es un árbol) y aquellos otros que son miembros de sí mismos (como, por ejemplo, el conjunto de todos los seres que no son árboles). Russell consideró el conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos. Pues bien, ¿dicho conjunto es miembro de sí mismo? En caso afirmativo, debe poseer las [[propiedades]] de sus miembros y en consecuencia no es miembro de sí mismo. Pero si no es miembro de sí mismo, entonces es miembro de sí mismo puesto que posee la propiedad que lo define. Así, pues, dado un conjunto A definido como aquel conjunto de conjuntos que no se tienen a sí mismos como elementos, resulta que:
+
[[Paradoja]] descubierta en 1901 por [[Beltrán Russell]] que puso en crisis los fundamentos de la matemática. Russell distinguió entre aquellos [[conjuntos]] que no son miembros de sí mismos (por ejemplo, el conjunto de todos los árboles ya que no es un árbol) y aquellos otros que son miembros de sí mismos (como, por ejemplo, el conjunto de todos los seres que no son árboles). Russell consideró el conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos. Pues bien, ¿dicho conjunto es miembro de sí mismo? En caso afirmativo, debe poseer las [[propiedades]] de sus miembros y en consecuencia no es miembro de sí mismo. Pero si no es miembro de sí mismo, entonces es miembro de sí mismo puesto que posee la propiedad que lo define. Así, pues, dado un conjunto A definido como aquel conjunto de conjuntos que no se tienen a sí mismos como elementos, resulta que:
 
* Si A es miembro de sí mismo, entonces A no es miembro de sí mismo.
 
* Si A es miembro de sí mismo, entonces A no es miembro de sí mismo.
 
* Si A no es miembro de sí mismo, entonces A es miembro de sí mismo.
 
* Si A no es miembro de sí mismo, entonces A es miembro de sí mismo.

Última revisión de 09:55 18 sep 2009

Paradoja descubierta en 1901 por Beltrán Russell que puso en crisis los fundamentos de la matemática. Russell distinguió entre aquellos conjuntos que no son miembros de sí mismos (por ejemplo, el conjunto de todos los árboles ya que no es un árbol) y aquellos otros que son miembros de sí mismos (como, por ejemplo, el conjunto de todos los seres que no son árboles). Russell consideró el conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos. Pues bien, ¿dicho conjunto es miembro de sí mismo? En caso afirmativo, debe poseer las propiedades de sus miembros y en consecuencia no es miembro de sí mismo. Pero si no es miembro de sí mismo, entonces es miembro de sí mismo puesto que posee la propiedad que lo define. Así, pues, dado un conjunto A definido como aquel conjunto de conjuntos que no se tienen a sí mismos como elementos, resulta que:

  • Si A es miembro de sí mismo, entonces A no es miembro de sí mismo.
  • Si A no es miembro de sí mismo, entonces A es miembro de sí mismo.

Existe otra versión de esta misma paradoja, la llamada paradoja del barbero: ¿quién afeita al barbero de un pueblo que afeita solo a aquellos hombres que no se afeitan a sí mismos? Si el barbero se afeita, no se afeita, pero si no se afeita entonces se afeita.

Para evitar estas contradicciones, Russell formuló su teoría de los tipos y Ernesto Zermelo desarrolló una axiomática que restringe el concepto de conjunto.