Pedro Abano

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Abano (1250-1315). Filósofo, médico y astrólogo perteneciente a la Escuela de Padua. Conocido también por los nombres de Petrus Aponus y Petrus de Padua.

Nació alrededor de 1250 a cuatro millas de Padua. Al parecer estudió griego en Constantinopla, matemáticas en Padua, y filosofía y medicina en París.

Admirador de los árabes, algunos estudios apuntan que viajó a Escocia donde ejerció la medicina conforme a las doctrinas árabes, aunque no visitaba a los enfermos que no disponían de los cincuenta escudos que exigía por visitarles. Esta exigencia de pago, se la aplicó al Papa Honorio IV, quien había solicitado sus servicios como médico, no accediendo Pedro Abano a visitarle hasta que no le aseguró la cantidad de cuatrocientos ducados diarios.

Se le conoció como el conciliator por haber conseguido casar la demostratio propter quam de Aristóteles con la doctrina compositiva de Galeno.

En 1306 fue acusado de hereje, brujo y ateo, aunque gracias a la defensa que realizó de si mismo quedó en libertad. Nueve años más tarde volvió a ser acusado por los dominicos de París, al parecer por haber logrado la ayuda del diablo en la consecución de la piedra filosofal, que hacia que Pedro Abano se enriqueciese cada día más, lo cuál era una consecuencia lógica de las altas tasas que cobraba por prestar sus servicios médicos. Las acusaciones de los dominicos eran tan fuertes, que hubiese sido quemado en la hoguera si no hubiese muerto de forma natural.

Una vez muerto, el Santo Oficio lo condenó a ser exhumado y que su cuerpo fuese arrojado al fuego, lo que tampoco llegó a cumplirse, ya que un allegado a Pedro Abano robó el cadáver y lo escondió en una iglesia. Ante la falta del cadáver, el Santo Oficio dio cumplimiento a la sentencia quemando un monigote que representaba a Abano.

Murió en 1315.

Sus obras, escritas en latín y griego, fueron publicadas posteriormente.

Obras

  • Conciliatur differentiarum quae inter philosophos et medicos versantur, Mantua 1472.
  • De Venenis eorumque remediis liber, Mantua, 1472.
  • Expositio problematum Aristotelis, Mantua, 1475.
  • Geomantia, Venecia, 1505.
  • Hippocratis de medicorum astrologia libellus, Venecia, 1485.