Diferencia entre revisiones de «Platonismo»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Toda la filosofía que «encarna» algunas de las principales ideas de Platón; se basa principalmente en la lectura de los clásicos diálogos de Platón y se caracteriza por una intensa preocupación por la calidad de la vida humana, a veces sobre la base de una creencia en la realidad inmutable y eterna, independiente de la evolución de las cosas del mundo físico percibido por los sentidos; que objetos abstractos, «sin» tiempo, objetivo y entidades, como los de las matemáticas (conceptos tales como el de número o el de justicia), son reales; que los universales son las sustancias existentes, que el cuerpo y el alma son dos sustancias independientes; la creencia, en consecuencia, en una pluralidad de formas en una sustancia; [[Pedro Abelardo]] identifica las Anima Mundi, que se cree que es una noción platónica, con el Espíritu Santo.
+
Toda la filosofía que «encarna» algunas de las principales ideas de [[Platón]]; se basa principalmente en la lectura de los clásicos diálogos de Platón y se caracteriza por una intensa preocupación por la calidad de la [[vida]] humana, a veces sobre la base de una [[creencia]] en la [[realidad]] inmutable y eterna, independiente de la evolución de las cosas del [[mundo]] físico percibido por los sentidos; que objetos abstractos, «sin» tiempo, objetivo y entidades, como los de las matemáticas (conceptos tales como el de número o el de [[justicia]]), son reales; que los universales son las sustancias existentes, que el [[cuerpo]] y el [[alma]] son dos sustancias independientes; la creencia, en consecuencia, en una «pluralidad de formas» en una [[sustancia]]; [[Pedro Abelardo]] identifica las «Anima Mundi», que se cree que es una noción platónica, con el Espíritu Santo.
  
La «Academia» siguió como una escuela de filosofía hasta el cierre por Justiniano en 529. Los primeros estudiosos ([[Espeusipo]], [[Jenócrates]], [[Polemón]], [[Cratilo]]) adoptaron una interpretación pitagórica de las Ideas y se concentraron en los problemas morales. La «Academia Nueva» ([[Arcesilao]] y [[Carnéades]] fueron los principales maestros) se convirtió en escéptica y ecléctica. [[Aristóteles]] estudió con Platón durante veinte años y encarna muchos puntos de vista platónicos en su propia filosofía.
+
La «Academia» de Platón siguió como una escuela de filosofía hasta el cierre por Justiniano en 529. Los primeros estudiosos ([[Espeusipo]], [[Jenócrates]], [[Polemón]], [[Cratilo]]) adoptaron una interpretación pitagórica de las Ideas y se concentraron en los problemas morales. La «Academia Nueva» ([[Arcesilao]] y [[Carnéades]] fueron los principales maestros) se convirtió en escéptica y ecléctica. [[Aristóteles]] estudió con Platón durante veinte años y encarna muchos puntos de vista platónicos en su propia filosofía.
  
El «Platonismo» fue muy apreciado por los Padres cristianos: [[San Ambrosio]], [[San Agustín]], [[Juan Damasceno]] y [[Anselmo de Canterbury]], por ejemplo. La «Escuela de Chartres» ([[Bernardo de Chartres]], [[Teodorico de Chartres]], [[Guillermo de Conches]], [[Gilberto Porreta]]) fue en el siglo XII un centro de platonismo cristiano, interesados principalmente en la teoría cosmológica del «Timeo». El Renacimiento fue testigo de un renacimiento del platonismo en la «Academia de Florencia» ([[Marsilio Ficino]] y [[Juan Pico Della Mirandola]]). En Inglaterra, los platónicos de Cambridge ([[Enrique More]], Theophilus Gale, [[Juan Norris]]) iniciaron en el siglo XVII un interés por Platón. Los escritos de ética de Alfred Edward Taylor, la teoría de las esencias desarrollada por Jorge Santayana y la metafísica de [[Alfredo North Whitehead]] están cerca de un platonismo contemporáneo.
+
El «Platonismo» fue muy apreciado por los Padres cristianos: [[San Ambrosio]], [[San Agustín]], [[San Juan Damasceno]] y [[San Anselmo]], por ejemplo. La [[:Category:Escuela de Chartres|«Escuela de Chartres»]] ([[Bernardo de Chartres]], [[Teodorico de Chartres]], [[Guillermo de Conches]], [[Gilberto Porreta]]) fue en el siglo XII un centro de platonismo cristiano, interesados principalmente en la teoría cosmológica del «Timeo». El Renacimiento fue testigo de un renacimiento del platonismo en la [[:Category:Academia Florentina|«Academia de Florencia»]]: [[Marsilio Ficino]] y [[Juan Pico della Mirandola]]. En Inglaterra, [[:Category:Escuela platónica de Cambridge|los platónicos de Cambridge]] ([[Enrique More]], Teófilo Gale, [[Juan Norris]]) iniciaron en el siglo XVII un interés por Platón. Los escritos de ética de Alfredo Eduardo Taylor, la teoría de las esencias desarrollada por [[Jorge Santayana]] y la metafísica de [[Alfredo North Whitehead]] están cerca de un platonismo contemporáneo.
  
[[Category: Filósofos Griegos|Platonismo]]
+
== Enlaces de interés ==
[[Category: Filósofos Contemporáneos|Platonismo]]
+
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos Griegos|Platonismo]]
 +
[[Category:Patrística Latina|Platonismo]]
 +
[[Category:Filósofos Medievales|Platonismo]]
 +
[[Category:Filósofos Modernos|Platonismo]]
 +
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Platonismo]]

Última revisión de 23:29 21 may 2011

Toda la filosofía que «encarna» algunas de las principales ideas de Platón; se basa principalmente en la lectura de los clásicos diálogos de Platón y se caracteriza por una intensa preocupación por la calidad de la vida humana, a veces sobre la base de una creencia en la realidad inmutable y eterna, independiente de la evolución de las cosas del mundo físico percibido por los sentidos; que objetos abstractos, «sin» tiempo, objetivo y entidades, como los de las matemáticas (conceptos tales como el de número o el de justicia), son reales; que los universales son las sustancias existentes, que el cuerpo y el alma son dos sustancias independientes; la creencia, en consecuencia, en una «pluralidad de formas» en una sustancia; Pedro Abelardo identifica las «Anima Mundi», que se cree que es una noción platónica, con el Espíritu Santo.

La «Academia» de Platón siguió como una escuela de filosofía hasta el cierre por Justiniano en 529. Los primeros estudiosos (Espeusipo, Jenócrates, Polemón, Cratilo) adoptaron una interpretación pitagórica de las Ideas y se concentraron en los problemas morales. La «Academia Nueva» (Arcesilao y Carnéades fueron los principales maestros) se convirtió en escéptica y ecléctica. Aristóteles estudió con Platón durante veinte años y encarna muchos puntos de vista platónicos en su propia filosofía.

El «Platonismo» fue muy apreciado por los Padres cristianos: San Ambrosio, San Agustín, San Juan Damasceno y San Anselmo, por ejemplo. La «Escuela de Chartres» (Bernardo de Chartres, Teodorico de Chartres, Guillermo de Conches, Gilberto Porreta) fue en el siglo XII un centro de platonismo cristiano, interesados principalmente en la teoría cosmológica del «Timeo». El Renacimiento fue testigo de un renacimiento del platonismo en la «Academia de Florencia»: Marsilio Ficino y Juan Pico della Mirandola. En Inglaterra, los platónicos de Cambridge (Enrique More, Teófilo Gale, Juan Norris) iniciaron en el siglo XVII un interés por Platón. Los escritos de ética de Alfredo Eduardo Taylor, la teoría de las esencias desarrollada por Jorge Santayana y la metafísica de Alfredo North Whitehead están cerca de un platonismo contemporáneo.

Enlaces de interés