Procesos de construcción cerrada

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En matemáticas, una operación es cerrada en un campo cuando al operar con los términos de dicho campo obtenemos un resultado perteneciente al mismo. Por ejemplo, la operación «2+3» es una operación cerrada en el campo de los números naturales, ya que su resultado («5») es un número natural. La teoría del cierre categorial entiende los procesos de construcción cerrada de una manera parecida a la matemática:
«La teoría del cierre categorial apela, como única posibilidad abierta para lograr esta constitución objetiva, a los procesos de construcción cerrada en virtud de los cuales unos objetos, que mantienen relaciones dadas entre sí, compuestos o divididos con otros de clases diferentes, puedan llegar a determinar terceros objetos capaces de mantener relaciones del mismo género con los objetos a partir de los cuales se originaron.» Gustavo Bueno, ¿Qué es la ciencia?, Oviedo, Pentalfa, 1995.
Pero no toda construcción cerrada está categorialmente cerrada. Una construcción cerrada es categorial cuando una multiplicidad de términos materiales que constituyen el contexto determinante se concatenan circularmente en un campo determinado. Los términos del campo de referencia se hallan organizados en más de una clase y están asociados a operaciones diferentes.

Ver también categoría.