Ramón Turró

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 16:43 20 sep 2016; Mao (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Turró y Darder, biólogo y filósofo español, nació en Malgrat, 8 de diciembre de 1854, y murió en Barcelona, 5 de junio de 1926. Como biólogo, sus conclusiones acerca de la circulación de la sangre han sido aceptadas y posteriormente verificadas por los investigadores y teóricos. Entre otras cosas, puso de manifiesto la insuficiente eficacia de las explicaciones mecanicistas del proceso circulatorio. También fue endocrinólogo y bacteriólogo.

Como filósofo Turró combatió la psicología de tipo subjetivista y metafísico, y la investigación científica circunscrita a la determinación de las condiciones que preceden a la aparición de fenómenos, considerando inútil todo intento de llegar a esencias finales. Turró no admite, sin embargo, que la serie de estados psíquicos conscientes pueda ser directamente vinculada a la serie de estados orgánicos. Su fórmula es: Fisiología y conciencia son fenómenos que se producen, no en relación, sino en conjunto. Su obra más importante es Filosofía Crítica. En ella sostiene que la ciencia trabaja con presupuestos filosóficos, pero que la filosofía no es mejor con su caos interminable de contradicciones y un sinnúmero de sistemas de pensamiento. La tarea a realizar es de un encuentro, para deshacer lo que se ha hecho y llegar tan lejos como los conceptos originales primordiales con los que comenzó la investigación filosófica. Desarrolló una teoría del origen trófico del conocimiento.

Ramón Turró aparece como uno de los firmantes del Manifiesto de adhesión a las naciones aliadas atribuido a Ramón Pérez de Ayala.

Enlaces de interés