Diferencia entre revisiones de «Razón»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
Del griego ''logos'' y del latín ''ratio'' = proporción.
 
Del griego ''logos'' y del latín ''ratio'' = proporción.
  
Suponemos que la razón, el ''logos'' griego no se opone al ''[[mito]]'', ni el [[pensamiento]] [[abstracto]] al «pensamiento salvaje» ([[Claudio Levi Strauss]]) o la [[mentalidad prelógica]] de [[Luciano Lévy-Bruhl]]. El mito, al igual, que el logos, tiene su propia [[estructura]] [[racional]], consistente en el engarce de determinadas operaciones realizadas por unos sujetos personales (Zeus, Caos, Urano, &c.), que aun siendo una [[falsedad]] no por ello es [[irracional]], sino de una racionalidad distinta a la de la [[geometría]] o la matemática, consistente en eliminar esos [[sujetos operatorios]]: 2+2 = 4 independientemente del [[sujeto]] que la realice. En general, la razón es una capacidad objetiva que en los sujetos operatorios (que incluirían también a los animales) toma la forma específica de [[racionalidad]] o [[raciocinio]], donde el pensamiento abstracto no sería sino un carácter específico suyo, en contraste con la tradición [[metafísica]] que vinculaba la razón con las abstracciones, convirtiendo al [[hombre]] en el único [[animal]] linneano dotado de racionalidad. En general, denominaremos "razón" a la característica de aquello que ha sido construido operatoriamente (esto es, por medio de composiciones o separaciones) y que posee una [[estructura]] identificable y reproducible en un contexto de [[fin|fines]] biológicos o sociales.
+
Suponemos que la razón, el ''logos'' griego no se opone al ''[[mito]]'', ni el [[pensamiento]] [[abstracto]] al «pensamiento salvaje» ([[Claudio Lévi-Strauss]]) o la «mentalidad prelógica» de [[Luciano Lévy-Bruhl]]. El mito, al igual, que el logos, tiene su propia [[estructura]] [[racional]], consistente en el engarce de determinadas operaciones realizadas por unos sujetos personales (Zeus, [[Caos]], Urano, &c.), que aun siendo una [[falsedad]] no por ello es [[irracional]], sino de una racionalidad distinta a la de la [[geometría]] o la matemática, consistente en eliminar esos [[sujetos operatorios]]: 2+2 = 4 independientemente del [[sujeto]] que la realice. En general, la razón es una capacidad objetiva que en los sujetos operatorios (que incluirían también a los animales) toma la forma específica de [[racionalidad]] o [[raciocinio]], donde el pensamiento abstracto no sería sino un carácter específico suyo, en contraste con la tradición [[metafísica]] que vinculaba la razón con las abstracciones, convirtiendo al [[hombre]] en el único [[animal]] [[Carlos Linneo|linneano]] dotado de racionalidad. En general, denominaremos "razón" a la característica de aquello que ha sido construido «operatoriamente» (esto es, por medio de composiciones o separaciones) y que posee una [[estructura]] identificable y reproducible en un contexto de [[fin|fines]] biológicos o sociales.
  
 
[[Category:Cuestiones Preambulares|Razón]]
 
[[Category:Cuestiones Preambulares|Razón]]

Revisión de 22:18 21 jul 2009

Del griego logos y del latín ratio = proporción.

Suponemos que la razón, el logos griego no se opone al mito, ni el pensamiento abstracto al «pensamiento salvaje» (Claudio Lévi-Strauss) o la «mentalidad prelógica» de Luciano Lévy-Bruhl. El mito, al igual, que el logos, tiene su propia estructura racional, consistente en el engarce de determinadas operaciones realizadas por unos sujetos personales (Zeus, Caos, Urano, &c.), que aun siendo una falsedad no por ello es irracional, sino de una racionalidad distinta a la de la geometría o la matemática, consistente en eliminar esos sujetos operatorios: 2+2 = 4 independientemente del sujeto que la realice. En general, la razón es una capacidad objetiva que en los sujetos operatorios (que incluirían también a los animales) toma la forma específica de racionalidad o raciocinio, donde el pensamiento abstracto no sería sino un carácter específico suyo, en contraste con la tradición metafísica que vinculaba la razón con las abstracciones, convirtiendo al hombre en el único animal linneano dotado de racionalidad. En general, denominaremos "razón" a la característica de aquello que ha sido construido «operatoriamente» (esto es, por medio de composiciones o separaciones) y que posee una estructura identificable y reproducible en un contexto de fines biológicos o sociales.