Diferencia entre revisiones de «Realidad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
* En ''Epistemología'', aquello que se opone a [[apariencia]]. Suponiendo que las apariencias lo son de algo (por ejemplo, las imágenes retinianas lo serían de un objeto [[apotético]]), la realidad sería lo que se hace presente en forma apotética a uno o varios sujetos gnoseológicos través de determinadas imágenes. Los auténticos objetos de [[conocimiento]], lejos de ser las imágenes psicológicas, como señalaba la [[Metafísica]] tradicional, son los situados a distancia apotética.
+
* En ''[[Epistemología]]'', aquello que se opone a [[apariencia]]. Suponiendo que las apariencias lo son de algo (por ejemplo, las imágenes retinianas lo serían de un objeto [[apotético]]), la realidad sería lo que se hace presente en forma apotética a uno o varios [[sujetos gnoseológicos]] a través de determinadas imágenes. Los auténticos objetos de [[conocimiento]], lejos de ser las imágenes psicológicas, como señalaba la [[Metafísica]] tradicional, son los situados a distancia apotética.
* En ''Ontología'', según la tradición, realidad es un trascendental del Ser (el primero), por lo que todo lo existente es real; desde las coordenadas ontológicas del materialismo filosófico, por tanto, Realidad sería una Idea que nos sirve para englobar a todo lo existente, por lo que no sólo los géneros de materialidad son reales, sino también la materia ontológico-general.
+
* En ''[[Ontología]]'', según la tradición, realidad es un [[trascendental]] del [[Ser]] (el primero), por lo que todo lo existente es real; desde las coordenadas ontológicas del [[materialismo filosófico]], por tanto, Realidad sería una [[Idea]] que nos sirve para englobar a todo lo existente, por lo que no sólo los [[géneros de materialidad]] son reales, sino también la [[materia ontológico-general]].
 +
 
 +
Existen también dos tipos de realidades, según [[Platón]], aquella que está dada por los sentimientos y aquella que está dada por las cosas materiales, es decir la absoluta y la relativa.
 +
 
 +
[[Category:Ontología|Realidad]]
 +
[[Category:Materialismo Ontológico|Realidad]]

Última revisión de 15:42 2 mar 2009

Existen también dos tipos de realidades, según Platón, aquella que está dada por los sentimientos y aquella que está dada por las cosas materiales, es decir la absoluta y la relativa.