Diferencia entre revisiones de «Realidad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Aquello que se opone a [[apariencia]]. Suponiendo que las apariencias lo son de algo (por ejemplo, las imágenes retinianas lo serían de un objeto [[apotético]]), la realidad sería lo que se hace presente en forma apotética a uno o varios sujetos gnoseológicos través de determinadas imágenes. Los auténticos objetos de [[conocimiento]], lejos de ser las imágenes psicológicas, como señalaba la [[Metafísica]] tradicional, son los situados a distancia apotética.
+
* En ''Epistemología'', aquello que se opone a [[apariencia]]. Suponiendo que las apariencias lo son de algo (por ejemplo, las imágenes retinianas lo serían de un objeto [[apotético]]), la realidad sería lo que se hace presente en forma apotética a uno o varios sujetos gnoseológicos través de determinadas imágenes. Los auténticos objetos de [[conocimiento]], lejos de ser las imágenes psicológicas, como señalaba la [[Metafísica]] tradicional, son los situados a distancia apotética.
 +
* En ''Ontología'', según la tradición, realidad es un trascendental del Ser (el primero), por lo que todo lo existente es real; desde las coordenadas ontológicas del materialismo filosófico, por tanto, Realidad sería una Idea que nos sirve para englobar a todo lo existente, por lo que no sólo los géneros de materialidad son reales, sino también la materia ontológico-general.

Revisión de 14:26 5 ene 2005

  • En Epistemología, aquello que se opone a apariencia. Suponiendo que las apariencias lo son de algo (por ejemplo, las imágenes retinianas lo serían de un objeto apotético), la realidad sería lo que se hace presente en forma apotética a uno o varios sujetos gnoseológicos través de determinadas imágenes. Los auténticos objetos de conocimiento, lejos de ser las imágenes psicológicas, como señalaba la Metafísica tradicional, son los situados a distancia apotética.
  • En Ontología, según la tradición, realidad es un trascendental del Ser (el primero), por lo que todo lo existente es real; desde las coordenadas ontológicas del materialismo filosófico, por tanto, Realidad sería una Idea que nos sirve para englobar a todo lo existente, por lo que no sólo los géneros de materialidad son reales, sino también la materia ontológico-general.