Relativismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Doctrina que concibe lo Absoluto, o lo Infinito, fuera de toda posibilidad de conocimiento.

El relativismo vincula la formación de teorías y conceptos, y sus contenidos, a las condiciones sociales e históricas de la aparición de tales conceptos o teorías, y fundamenta en esta vinculación la aceptabilidad o inaceptabilidad de los resultados de los procesos científicos.

De la doctrina que sostiene la perpetua fluencia de las cosas, Protágoras derivaba la imposibilidad de conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. Tal relativismo subjetivista se manifiesta, ante todo, en lo que se considera como el principio fundamental de Protágoras:

«El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son».

Este aforismo es el lema del llamado relativismo moral.

«Ahora bien, las leyes de la Naturaleza no son sino leyes de la Naturaleza centrada en torno al hombre, es decir, leyes del Mundo del hombre, sin que por esto pueda decirse que el hombre es la medida de todas las cosas, pues es el hombre quien las mensura». Gustavo Bueno, «El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas», en Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias (12/16 Abril 1982), Pentalfa Ediciones, Oviedo, noviembre 1982, página 126.

Panfleto materialista. La Filosofía. Escrito por Juan José Méndez Iglesias. Pentalfa, Oviedo 2014
Panfleto materialista. La Filosofía. Escrito por Juan José Méndez Iglesias. Pentalfa, Oviedo 2014