Rodolfo Eucken

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 10:15 11 jul 2022; Alucard (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rodolfo Eucken

Rodolfo Cristóbal Eucken (Aurich, 5 de enero de 1846 — Jena, 15 de septiembre de 1926). Filósofo alemán, premio Nobel de Literatura. Estudió en Gotinga y Berlín. Enseñó filosofía en Basilea y se convirtió en profesor de filosofía en Jena, en 1874. Su obra alcanzó gran popularidad y en 1908 ganó el premio Nobel de Literatura. En 1912 dio conferencias en la Universidad de Harvard. No pocas de sus ideas encontraron una forma más articulada en la sociología de su alumno más eminente, Maximiliano Scheler, y en las psicologías culturales de Eduardo Spranger y Osvaldo Spengler.

Eucken defendió una metafísica idealista-espiritualista contra el naturalismo, el positivismo y el mecanicismo materialistas. Centró su filosofía en la experiencia humana real. Sostuvo que el hombre es el lugar de encuentro de la naturaleza y el espíritu, que los seres humanos se diferencian del resto del mundo natural por su posesión de un alma, una entidad que no puede ser explicada en términos de los procesos naturales. Inmanencia y trascendencia, personalismo y absolutismo, son las dos oposiciones que agita el sistema espiritual de Eucken. Eucken maneja las oposiciones de la experiencia básica en armonía con el tenor activista del protestantismo liberal. La reconciliación entre las dualidades vitales no depende de la simple visión intelectual, sino del esfuerzo personal, valiente, heroico, militante. Trata de sustituir el idealismo intelectualista por un idealismo activista que se basa en una consideración global e histórica de la cultura en general. El individuo alcanza la vida espiritual por el vencimiento de las fuerzas del mal y revive el pasado tomando de él lo que pueda serle útil en su lucha.

Las obras principales de Eucken son: La verdad de la religión (1901), La vida del espíritu (1909) y El conocimiento y la vida (1913).

Enlaces de interés

  • Santiago Valentí Camp, «Rodolfo Eucken», en Ideólogos, teorizantes y videntes (1922), Proyecto Filosofía en español.