Rodolfo Hermann Lotze

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Rudolf Hermann Lotze

Rodolfo Hermann Lotze (Bautzen, Sajonia, 21 de mayo de 1817-1 de julio de 1881), idealista teleológico, teísta y poeta.

Era hijo de médico, ingresó en la Universidad de Leipzig en 1834 y cuatro años más tarde obtuvo doctorados en medicina y filosofía. También fue experto en física, matemáticas, psicología, arte y literatura.

De 1841 a 1844 ejerció como profesor de medicina y filosofía en Leipzig. Su idealismo templado con el empirismo busca la inteligibilidad última en las actividades de los espíritus y su relación con Dios. Lotze trató de conciliar el punto de vista mecanicista de la ciencia con los principios del idealismo romántico.

En sus trabajos médicos Allgemeine Pathologie und Therapie als mechanische Naturwissenschaften (1842, 2 ª ed. 1848), Allgemeine Physiologie des körperlichen Lebens (1851; Fisiología general de la vida física) y Medizinische Psychologie oder Physiologie der Seele (1852, Psicología médica o fisiología del alma) explicó los procesos fisiológicos en términos mecanicistas. En Leipzig publica dos obras breves, Metaphysik (1841) y Logik (1843).

Fue nombrado profesor de la Universidad de Gotinga en 1844. Allí vivía una tranquila y fructífera vida académica, aplicando sus variados intereses, que incluyen una traducción al latín de Antígona y un libro sobre la historia de la estética alemana, Geschichte der Aesthetik in Deutschland (1868). De conformidad con su proyecto de conciliar la ciencia con la religión, Lotze dedujo que las leyes de la naturaleza son instrumentos de un propósito divino o «telos». En Mikrokosmos (tres volúmenes, 1856-1864) sostuvo que el mecanicismo del mundo natural está subordinado a un plano racional responsable de un plan definido del universo, que es el medio por el que se realizan los fines superiores de la existencia espiritual. Esta posición fue una influencia significativa en Josías Royce y Jorge Santayana. En 1881 se unió a la facultad en la Universidad de Berlín. Poco después de llegar allí, cayó enfermo de neumonía y falleció el 1 de julio de 1881.