San Justino

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Icono de esbozo
Esta entrada de la [[Enciclopedia_Filos%F3fica:Advertencias|Enciclopedia Symploké]] está siendo corregida y ampliada. Uno o varios enciclopedistas están trabajando en ella y revisándola. Ampliándola colaborarás en la mejora esta enciclopedia filosófica.
San Justino Mártir

San Justino Mártir (c 105-165). Apologista cristiano nacido en Flavia Neápolis (hoy Naplusa, Cisjordania), recibió el martirio en Roma. Sus escritos más importantes son: Primera apología, Segunda apología y Diálogo con el judío Trifón. Según su propio testimonio, estudió la filosofía de los estoicos, peripatéticos, pitagóricos y, finalmente, el platonismo, que llegó a satisfacerle. Sin embargo, aún le pareció insuficiente cuando conoció el cristianismo, al que se convirtió. Dirigió sus apologías a gobernantes del Imperio Romano, ante los que defiende su religión contra la acusación de ateísmo.

«De ahí que se nos dé el nombre de ateos. Y si de dioses de este tipo se trata, confesamos ser ateos, pero no con respecto del Dios verdaderísimo». San Justino, Primera apología, 6.

Puesto ante el problema de si los que han vivido antes de Cristo no son culpables de haberle ignorado, responde que el Verbo (Logos) se ha revelado a los hombres antes de la Encarnación, como muestran las distintas filosofías en lo que tienen de verdad. Toda verdad anterior a Cristo es también patrimonio del cristianismo. Incluso existe un paralelismo entre las figuras de Sócrates y de Cristo. El Dios único es «anónimo», pero se le aplican nombres según su relación a los hombres, más que según su esencia. Es el Dios Padre, del que se generan, en primer lugar ???antes de la Creación???, el Verbo, revelado a los hombres, que también es Dios, y el Espíritu Santo. El hombre tiene una naturaleza tripartita: es cuerpo, alma y espíritu. El alma no es inmortal de suyo, puesto que su existencia depende de la voluntad de Dios.

Bibliografía

  • Gilson, E., La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid, 1958 (segunda edición, 1965).
  • Jaeger, W., Cristianismo primitivo y paideia griega, F.C.E., México, 1965.

Enlaces de interés