Sexto el Empírico

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Sexto el Empírico

Sexto el Empírico (fl. aprox. 200), aunque nació en Grecia, vivió en Roma y Alejandría. Fue discípulo de Menodoto de Nicodemia y de Herodoto de Tarso. Fue médico «empirista» en el sentido de que estudiaba directamente al enfermo, frente a los «dogmáticos» que estudiaban las causas de la enfermedad conforme a abstracciones y principios generales.

Como filósofo es representativo del escepticismo antiguo. Principal seguidor de las doctrinas de Pirrón y de Enesidemo, difundió en sus obras las principales doctrinas de éstos, siendo especialmente reconocido por su labor compiladora, a pesar de que dicha compilación sea asistemática, pues gracias a ella se conocen hoy las doctrinas de diferentes corrientes escépticas.

Sexto Empírico defendió que es imposible mantener ningún tipo de raciocinio, aphasia, a través de la suspensión del juicio o epojé. Los argumentos más conocidos de Sexto Empírico son los tópicos, contra el silogismo, contra la Idea de Providencia y contra la Idea de Causa.

Algunas de sus obras conservadas son Bosquejos pirrónicos, Contra los dogmáticos obra dirigida contra lógicos, físicos y éticos; Contra los profesores dirigida contra gramáticos, oradores, geómetras, astrónomos, &c.