Sintaxis

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

De la voz griega síntaxis, σύνταξις (orden, disposición).

La sintaxis es aquella dimensión del lenguaje, natural o artificial, referida al modo en que los signos o los términos se combinan entre sí para formar expresiones u oraciones con sentido. Se acostumbra a poner al lado de la dimensión sintáctica las dimensiones semántica y pragmática del lenguaje. (Ver espacio lingüístico.)

Para el caso particular de los lenguajes formales, las reglas sintácticas coinciden con las reglas de formación (también llamadas reglas de combinación) de un cálculo, es decir, aquellas reglas que determinan cómo se deben unir los símbolos para construir fórmulas bien formadas.

La sintaxis, además de ser un determinado aspecto o una dimensión del lenguaje, también es la denominación que recibe aquella disciplina gramatical que estudia el lenguaje desde la perspectiva de dicha dimensión, esto es, desde el punto de vista del orden y la función de las palabras en la oración.

Desde las coordenadas del materialismo gnoseológico, el eje sintáctico es uno de los ejes del espacio gnoseológico, entendido como aquel espacio en el que se organizan los materiales que pertenecen al cuerpo de una ciencia.