Diferencia entre revisiones de «Sistema»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 25: Línea 25:
 
Si mantenemos el supuesto de que no existen sistemas al margen de las operaciones humanas podremos afirmar que las bases sistáticas del sistema tendrán siempre que estar tomados del [[espacio antropológico]].
 
Si mantenemos el supuesto de que no existen sistemas al margen de las operaciones humanas podremos afirmar que las bases sistáticas del sistema tendrán siempre que estar tomados del [[espacio antropológico]].
  
Según esto, cabría clasificar los sistemas en sistemas circulares, evidentemente normativos o pragmáticos, (tales como los sistemas elementales de parentesco, o los sistemas políticos), sistemas angulares (tales como el «sistema del Pléroma» de [[Valentino]] o la «Divina jerarquía del [[Pseudo-Dionisio]]), y sistemas radiales (tales como el sistema solar o el sistema periódico de los elementos).».|2= Gustavo Bueno, [http://www.filosofia.org/enc/cc1/cc1001.htm «Sistema»] (10 noviembre 2000).}}
+
Según esto, cabría clasificar los sistemas en sistemas circulares, evidentemente normativos o pragmáticos, (tales como los sistemas elementales de parentesco, o los sistemas políticos), sistemas angulares (tales como el «sistema del Pléroma» de [[Valentino]] o la «Divina jerarquía» del [[Pseudo-Dionisio]]), y sistemas radiales (tales como el sistema solar o el sistema periódico de los elementos).».|2= Gustavo Bueno, [http://www.filosofia.org/enc/cc1/cc1001.htm «Sistema»] (10 noviembre 2000).}}
  
 
{| {{tabla logica}}  
 
{| {{tabla logica}}  

Revisión de 11:33 13 abr 2017

Se suele definir sistema (o totalidad sistemática) como aquel conjunto de elementos (materiales o no) interrelacionados o interdependientes, de tal manera que constituyen un todo ordenado, estructurado. Esta definición tiene de positivo que permite distinguir los sistemas de los agregados, pero de todos modos plantea una serie de dificultades; por ejemplo, excluye la complejidad, se basa en la metáfora del organismo (que no es un sistema) y reconoce elementos no materiales.

Desde las coordenadas del materialismo filosófico, acerca de los sistemas indicaremos lo siguiente :

1) Hacen referencia necesariamente a las materialidades primogenéricas (físicas), aunque no se reduzcan a ellas.

2) Son totalidades limitadas.

3) Se forman sobre multiplicidades heterogéneas.

4) Sus partes son totalidades atributivas complejas, llamadas totalidades sistáticas, cuyas partes son heterogéneas y finitas, además de estar determinadas por ciertas leyes. Por ejemplo, un organismo.

5) Poseen una dimensión de carácter distributivo a partir de la alternatividad lógica.

6) Su complejidad está determinada por la heterogeneidad de sus partes (que, según hemos afirmado, también están constituidas por componentes heterogéneos) y por la complejidad de niveles holóticos. (Ver holótico.)

«La clasificación principal que proponemos es la clasificación entre sistemas de primer orden (suprasistáticos) y sistemas de segundo orden (intrasistáticos).

Los sistemas de primer orden son sistemas establecidos como totalidades distributivas de bases sistáticas constituidas por la composición de partes o componentes básicos, similares en número, finitos y heterogéneos, según sus respectivos contenidos, y diferenciadas las bases sistáticas según diversas proporciones, combinaciones o permutaciones de los componentes básicos, y sin que el sistema resultante de la reunión de las bases sistáticas pueda alcanzar la condición de una base sistática de orden más complejo.

Los sistemas de segundo orden son sistemas constituidos por cada una de las bases sistáticas, que a su vez figuran como partes integrantes de una totalidad sistática común. En los sistemas de segundo orden (intrasistáticos) el sistema no está constituido sobre la multiplicidad de bases sistáticas; cada base sistática es la que constituye de por sí un sistema, en la medida en que ella forme parte de la clase interna de los demás sistemas dados en el todo sistático común, que, sin embargo, no constituye él mismo un sistema.

[???]

Si mantenemos el supuesto de que no existen sistemas al margen de las operaciones humanas podremos afirmar que las bases sistáticas del sistema tendrán siempre que estar tomados del espacio antropológico.

Según esto, cabría clasificar los sistemas en sistemas circulares, evidentemente normativos o pragmáticos, (tales como los sistemas elementales de parentesco, o los sistemas políticos), sistemas angulares (tales como el «sistema del Pléroma» de Valentino o la «Divina jerarquía» del Pseudo-Dionisio), y sistemas radiales (tales como el sistema solar o el sistema periódico de los elementos).». Gustavo Bueno, «Sistema» (10 noviembre 2000).

Sistemas circulares Sistemas radiales Sistemas angulares
Sistemas de primer orden (suprasistáticos) Sistemas elementales de parentesco. Sistemas de gobierno político Sistema periódico de los elementos. Sistema de los cinco poliedros regulares. Sistema taxonómico de Linneo Sistemas religiosos (como sistemas de comunicación interespecífica)
Sistemas de segundo orden (intrasistáticos) Sistema diplomático internacional. Sistema globalizado de las bolsas de capitales Sistema solar. Sistemas orgánicos. Sistema montañoso de la Península Ibérica Sistema (intencional) de la Jerarquía celeste del Pseudo-Dionisio

Enlaces de interés