Diferencia entre revisiones de «Sujeto»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M ()
Línea 1: Línea 1:
 
En [[Lógica]], aquello de lo que se habla y a lo que se afirma o niega un [[predicado]]. [[Aristóteles]] considera que el sujeto de una [[proposición]] es la [[sustancia]], y los distintos predicados que pueda recibir son los accidentes. En tanto que podamos identificar en una proposición al sujeto consigo mismo (Por ejemplo, en la proposición «Sócrates es Sócrates»), estaremos afirmando la [[esencia]] de la cosa.
 
En [[Lógica]], aquello de lo que se habla y a lo que se afirma o niega un [[predicado]]. [[Aristóteles]] considera que el sujeto de una [[proposición]] es la [[sustancia]], y los distintos predicados que pueda recibir son los accidentes. En tanto que podamos identificar en una proposición al sujeto consigo mismo (Por ejemplo, en la proposición «Sócrates es Sócrates»), estaremos afirmando la [[esencia]] de la cosa.
  
En [[Gnoseología]] se habla de sujeto en relación al [[ser]] dotado de [[voluntad]] e [[inteligencia]] ([[animal]] o humano) que junta o separa [[términos]] corpóreos y que por medio de [[relaciones]] y [[operaciones]] de los mismos es capaz de construir el [[conocimiento]], sea científico o no (dependiendo de si puede segregarse al sujeto o no de las operaciones).
+
En [[Gnoseología]] se habla de sujeto en relación con el [[ser]] dotado de [[voluntad]] e [[inteligencia]] ([[animal]] o humano) que junta o separa [[términos]] corpóreos, y que por medio de [[relaciones]] y [[operaciones]] de los mismos es capaz de construir el [[conocimiento]], sea científico o no (dependiendo de si puede segregarse al sujeto o no de las operaciones).
 +
 
 
(Ver [[sujeto operatorio]].)
 
(Ver [[sujeto operatorio]].)
  

Revisión de 19:29 9 may 2011

En Lógica, aquello de lo que se habla y a lo que se afirma o niega un predicado. Aristóteles considera que el sujeto de una proposición es la sustancia, y los distintos predicados que pueda recibir son los accidentes. En tanto que podamos identificar en una proposición al sujeto consigo mismo (Por ejemplo, en la proposición «Sócrates es Sócrates»), estaremos afirmando la esencia de la cosa.

En Gnoseología se habla de sujeto en relación con el ser dotado de voluntad e inteligencia (animal o humano) que junta o separa términos corpóreos, y que por medio de relaciones y operaciones de los mismos es capaz de construir el conocimiento, sea científico o no (dependiendo de si puede segregarse al sujeto o no de las operaciones).

(Ver sujeto operatorio.)

Enlaces de interés