Sujeto gnoseológico
Sujeto corpóreo mediante el cual tienen lugar las operaciones científicas. El sujeto gnoseológico es un concepto complejo, no sustancialista, dado al igual que el campo de las ciencias, in media res, apareciendo en el curso mismo de las construcciones científicas, no antes ni después.
Cabe presentar al sujeto gnoseológico en diversas modulaciones:
- Como sujeto cognoscente o percipiente, en tanto tiene que ver con los fenómenos.
- Como sujeto dialógico, en tanto se mantiene en conexión con otros sujetos.
- Como sujeto autológico, en tanto tenemos en cuenta procesos psicológicos.
No obstante, estas modulaciones son oblicuas y no rectas en el ejercicio científico. Por eso, el materialismo filosófico toma como núcleo constitutivo in recto del sujeto gnoseológico las operaciones que mantiene en el campo en el que se encuentra inmerso.
El sujeto gnoseológico es así, básicamente, un sujeto operatorio dado en el propio ejercicio de las ciencias, permitiendo distinguir con ello situaciones alfa-operatorias (en las que no aparece en su campo el sujeto gnoseológico ni ningún analogado) y situaciones beta-operatorias (en las que sí aparece).
Véase sujeto y sujeto operatorio.
Enlaces de interés
- Gustavo Bueno, «En torno al concepto de 'Ciencias Humanas'. La distinción entre metodologías α-operatorias y β-operatorias», El Basilisco, núm. 2 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
- Pedro Insua Rodríguez, «El hombre-máquina en el espacio gnoseológico», El Catoblepas, núm. 86 (2009), Nódulo materialista.