Sujeto operatorio
Sujeto corpóreo que realiza operaciones «quirúrgicas», es decir, operaciones manuales consistentes en separar o aproximar cuerpos. El materialismo filosófico reconoce el papel fundamental del sujeto operatorio porque:
a) Constituye el fundamento de la prioridad gnoseológica (que no ontológica) de lo corpóreo, dada la necesidad del «dialelo corporeísta» (para «deducir» los cuerpos hay que partir de ellos). En efecto, el sujeto operatorio necesariamente desarrolla su actividad entre otros cuerpos. El materialismo filosófico obliga a partir del sujeto operatorio que actúa ante otros cuerpos. Todo conocimiento tiene su origen, no en la actividad de una «mente pura», sino en las operaciones manuales o del aparato fonador.
b) La neutralización (o segregación) de sus operaciones, dada una confluencia de cursos operatorios en la construcción de identidades sintéticas, es la base de la objetividad de las ciencias.
c) La conservación del cuerpo de los sujetos operatorios constituye el principio de la ética.
Enlaces de interés
- Gustavo Bueno, ¿Qué es la ciencia?, 1995
- Cuerpo (Idea de) / Materialismo filosófico / Materialismo corporeísta / Sujeto operatorio como sujeto corpóreo, en Pelayo García Sierra, Diccionario filosófico
- Principio fundamental o sindéresis de la ética o moral según el materialismo filosófico, en Pelayo García Sierra, Diccionario filosófico
- Pedro Insua Rodríguez, «El hombre-máquina en el espacio gnoseológico», El Catoblepas, núm. 86 (2009), Nódulo Materialista.