Diferencia entre revisiones de «Sustancia»

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Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un [[atributo]] o [[relación]]. [[Aristóteles]] define la sustancia como compuesto de [[materia]] y [[forma]] que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que  [[Idea]] [[metafísica]], es reducida en el [[empirismo]] a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la [[Lógica]] aristotélica, [[Kant]] define la sustancia como un [[concepto]] ''[[a priori]]'' resultado de la forma de un [[juicio]] categórico, consistente en afirmar o negar un [[predicado]] de un [[sujeto]]. En la ''Crítica de la Razón Pura'', Kant reduce la sustancia a la [[categoría]] de la [[relación]], dentro del esquema categorial de la [[inherencia]]; de este modo, se niega la [[existencia]] de una sustancia al margen de la [[experiencia]], en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.
 
Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un [[atributo]] o [[relación]]. [[Aristóteles]] define la sustancia como compuesto de [[materia]] y [[forma]] que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que  [[Idea]] [[metafísica]], es reducida en el [[empirismo]] a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la [[Lógica]] aristotélica, [[Kant]] define la sustancia como un [[concepto]] ''[[a priori]]'' resultado de la forma de un [[juicio]] categórico, consistente en afirmar o negar un [[predicado]] de un [[sujeto]]. En la ''Crítica de la Razón Pura'', Kant reduce la sustancia a la [[categoría]] de la [[relación]], dentro del esquema categorial de la [[inherencia]]; de este modo, se niega la [[existencia]] de una sustancia al margen de la [[experiencia]], en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.
  
* [[Aristóteles]]: ''sustancia es aquella que ni se dice de un sujeto ni está en un sujeto, por ejemplo, el hombre individual, o el caballo individual''.
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* Aristóteles: sustancia «es aquella que ni se dice de un sujeto ni está en un sujeto, por ejemplo, el hombre individual, o el caballo individual».
* [[Santo Tomás de Aquino]]: ''la sustancia designa un ser a quien le es propio existir en sí y no en otro''.
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* [[Santo Tomás de Aquino]]: Es el sujeto singular que subsiste, es y dura en el ser. «Según que existe por sí y no en otro, se llama subsistencia, ya que decimos subsistir a lo que existe en sí y no en otro». La substancia se designa así, porque en nuestro modo de conocer no se presenta sino a través de los accidentes, como si fuera algo que está por debajo de ellos y que se oculta a la experiencia directa.
 
* [[Benito Espinosa]] entiende por sustancia aquello que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. (''??tica''. 1ª parte. Def. III.)
 
* [[Benito Espinosa]] entiende por sustancia aquello que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. (''??tica''. 1ª parte. Def. III.)
  
 
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Revisión de 00:56 26 ago 2009

Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Aristóteles define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que Idea metafísica, es reducida en el empirismo a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la Lógica aristotélica, Kant define la sustancia como un concepto a priori resultado de la forma de un juicio categórico, consistente en afirmar o negar un predicado de un sujeto. En la Crítica de la Razón Pura, Kant reduce la sustancia a la categoría de la relación, dentro del esquema categorial de la inherencia; de este modo, se niega la existencia de una sustancia al margen de la experiencia, en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.

  • Aristóteles: sustancia «es aquella que ni se dice de un sujeto ni está en un sujeto, por ejemplo, el hombre individual, o el caballo individual».
  • Santo Tomás de Aquino: Es el sujeto singular que subsiste, es y dura en el ser. «Según que existe por sí y no en otro, se llama subsistencia, ya que decimos subsistir a lo que existe en sí y no en otro». La substancia se designa así, porque en nuestro modo de conocer no se presenta sino a través de los accidentes, como si fuera algo que está por debajo de ellos y que se oculta a la experiencia directa.
  • Benito Espinosa entiende por sustancia aquello que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. (??tica. 1ª parte. Def. III.)